El Instituto de Estudios Almerienses está rindiendo homenaje al Padre Tapia mediante el proyecto que coordina Julián Pablo Díaz López titulado ‘La Historia de Almería y sus Historiadores

La diputada María Vázquez ha presentado junto al IEA y los ayuntamientos de Abla, Berja, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco el programa de actividades con el que se pone en valor a los historiadores almerienses y al Padre Tapia

Se trata de un programa que realiza el organismo de Diputación que incluye jornadas, ciclos de conferencias y reconocimientos a historiadores locales.

En una rueda de prensa a la que han asistido la diputada de Cultura, María Vázquez; el coordinador de las jornadas; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; el alcalde de Abla, Antonio Oliva; la edil virgitana, Maria Luisa Cruz; el edil de Vélez-Blanco, Diethmar Roth; y el responsable del Centro de Estudios Velezanos que ha acudido en nombre del Consistorio de Vélez-Rubio, José Domingo Lentisco; han detallado el extenso programa que se ha previsto desde octubre hasta final de año.

La diputada ha revelado que la Diputación “siempre va a estar colaborando” con proyectos tan importantes como el que está sobre la mesa que pretenden divulgar, defender y promocionar la cultura y la historia de la provincia de Almería. Asimismo, ha destacado que ‘Historia y los Historiadores’ es una gran oportunidad para rendir homenaje al Padre Tapia. “Vamos a tener tres meses de homenaje pero podríamos estar todo el año por todo el material del que disponemos para ello”, ha añadido.

El historiador, José Ángel Tapia Garrido, ha sido un referente para toda una generación de investigadores e interesados en este campo de nuestra provincia. En el año 2014 se cumple el centenario de su nacimiento (Abla, 1914-Almería, 1992). Es, por tanto, un contexto idóneo para acercarse a su figura y a su obra con rigor. También para la organización de una serie de actividades dirigida a destacar el papel de los historiadores locales -unos más conocidos como Palanques o Siret, otros más olvidados, como Cuadrado Ruiz.

Por su parte, el coordinador ha agradecido el “impulso” de la Diputación en una iniciativa tan “compleja” al ser coral y querer sumar al máximo de ayuntamientos. “Pretenemos reconocer a los historiadores clásicos almerienses, los que trabajaron hasta los años 60 del Siglo XX y lo hacemos con actividades en Berja, Almería, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y Abla”.

El coordinador ha desvelado las actividades que tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre en la sede del Centro Asociado de la UNED en Almería: Las Jornadas ‘La Historia de Almería: Presente y Futuro.

Martes, 4 de noviembre. 17 h.
Conferencia Inaugural:
Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense. Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo. Miembro del IEA.
La historia local: Investigación y divulgación.
Los métodos de la historia local: puentes y rupturas con la historia académica. Andrés Sánchez Picón. Historiador. Universidad de Almería. Miembro del IEA.
La aportación de las revistas locales a la Historia almeriense. Antonio Campos Reyes. Historiador. Director del Centro Virgitano de Estudios Históricos. Miembro del IEA.
Estrategias y recursos para acercar la historia al ciudadano: museos y exposiciones.Encarnación Navarro López. Historiadora. Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. Miembro del IEA.
La Historia en el siglo XXI: redes sociales, herramientas y recursos para un historiador 2.0.Sebastián Souviron Bono. Historiador. Universidad de Málaga.
Miércoles, 5 de noviembre. 17 h.?Estrategias y líneas de investigación en la Historia almeriense
Prehistoria. Catalina Martínez Padilla. Historiadora. Universidad de Almería.
Historia Antigua. José Luis López Castro. Historiador. Universidad de Almería.
Historia Medieval. Jesús María López Andrés. Historiador. Universidad de Almería.
Historia Moderna. Antonio Muñoz Buendía. Historiador. UNED Almería. Miembro del IEA.
Historia Contemporánea. Fernando Martínez López. Historiador. Universidad de Almería. Miembro del IEA.
Colabora: UNED

La concejal virgitana ha revelado que el pasado mes de mayo tuvieron lugar el grueso de las actividades que ha dedicado el municipio al Padre Tapia, que fue sacerdote 11 años en el municipio. “Tenemos un grado muy alto de satisfacción porque la participación fue muy positiva”, ha añadido María Luisa quien ha revelado que 22 de noviembre habrá otra actividad en la Sala de Exposiciones de la Plaza San Pedro:
Sábado, 22 de noviembre. 11,00 h.
• Divulgación de investigaciones en curso sobre la comarca?• Coloquio.
Nota: Esta actividad complementa con la realizada durante el mes de mayo el en la que se realizaron diversas conferencias sobre la figura de José Ángel Tapia y una exposición sobre su legado. Fueron organizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos.
El alcalde de Abla ha detallado que las actividades tendrán lugar el 29 de noviembre y que van a girar en torno al nombramiento por parte del Ayuntamiento de Hijo Predilecto de Abla. Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Abulensa y la Plaza Mayor:
Sábado, 29 de noviembre. 11,00 h.
11.00 h. Acto de Inauguración.
11.15 h. Lectura del Acuerdo Pleno del Ayuntamiento, por el que se declara hijo predilecto de Abla al P. Tapia.
11.30 h. Charla sobre «Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense»: Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo, Conservador de la Alcazaba.
12.30 h. Coloquio.
13.00 h. Inauguración lápida homenaje en la casa natal (Plaza Mayor).
13.15 h. Concierto homenaje por la banda municipal.
16.30 h. Itinerario por el patrimonio histórico artístico del municipio.
18.30 h. Acto de Clausura.
El representante de Vélez-Rubio ha detallado que el municipio ha dedicado sus actividades dentro de este ciclo a homenajear a Fernando Palanques Ayén y lo ha hecho mediante unas jornadas, ciclo de conferencias, una placa y una síntesis de su vida y obra:
?Jornadas de Historia en Homenaje a Fernando Palanques Ayén?Biblioteca Pública “Fernando Palanques”.?Viernes, 3 de octubre. 19,30 h.
• Inauguración de las jornadas.?• Inauguración de la exposición y lápida conmemorativa.?• Presentación del cuadernillo sobre la vida y obra de Fernando Palanques. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses.?• Conferencia: «Vida y obra de Fernando Palanques Ayén (1863-1929), el historiador de los Vélez». José D. Lentisco Puche.
Viernes, 10, de octubre. 20,00 h.
«La República y la Guerra Civil en Vélez Rubio, 1931-1939». ?Rafael Quirosa Cheyrouze Muñoz. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería.
Viernes, 17 de octubre. 20,00 h.
«La fotografía antigua de los Vélez». ?Enrique Fernández Bolea. Historiador y profesor en la Escuela Idiomas de Macael.
Sábado, 25 de octubre. 20,00 h.
«El origen de la población de Vélez Rubio».?Francisco Andújar Castillo. Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Almería.
Itinerario por el patrimonio histórico artístico del municipio.

Diethmar Roth ha revelado que el homenaje que le va a rendir su municipio va más allá de su carrera como historiador, puesto que el sacerdote logró ganarse el cariño de todo el municipio. La actividad tendrá lugar el 27 de diciembre en el teatro municipal:
Sábado, 27 de diciembre. 10,00 h. 
Charla sobre «Tapia y su obra. Su influencia en la historia almeriense».
Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo.
Divulgación de investigaciones en curso sobre la comarca
Coloquio.
Acto Homenaje al Padre Tapia en su centenario. 
Itinerario por el patrimonio histórico artístico del municipio

Coordinación y comisión técnica organizadora:
Julián Pablo Díaz López. Coordinador. Doctor en Historia.
José Mª Verdejo Lucas. Doctor en Historia.
Antonio Campos Reyes. Licenciado en Humanidades. Centro Virgitano de Estudios Históricos (Ayuntamiento de Berja).
José Domingo Lentisco Puche. Licenciado en Historia. Centro de Estudios Velezanos (Ayuntamiento de Vélez Rubio).
Dietmar Roth. Licenciado en Historia. Ayuntamiento de Vélez Blanco. 
Valeriano Sánchez Ramos. Licenciado en Historia.
Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo.
Antonio José Ortiz Ocaña. Historiador.
?Todos son miembros del Instituto de Estudios Almerienses.