El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha firmado esta mañana en su despacho del Palacio Provincial, un convenio con la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería, Asempal y la Unión Andaluza de Avales, Avalunión, con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y la creación de empleo.

«El presidente ha renovado el acuerdo con Asempal y Avalunión para facilitar el acceso de las PYMEs de de la provincia a las fuentes de financiación”

Según ha indicado Gabriel Amat, “se trata de un convenio muy importante dada la relevancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para la economía provincial ya que representan la mayor parte de nuestro tejido empresarial y por lo tanto son parte fundamental en la creación de empleo”.

El acuerdo, que ha sido rubricado por al presidente de Asempal y el de Avalunión, Miguel Santaella, pretende facilitar el acceso a fuentes de financiación de PYMEs de la provincia, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalunión, en la que participa tanto la Diputación como Asempal. Para ello, la Diputación de Almería aportará un importe máximo de 40.000 euros en un convenio que tiene un año de plazo de vigencia.

Las condiciones para ser beneficiario de la subvención pasan por ser una PYME radicada en la provincia de Almería que obtenga un aval financiero de Avalunión. El apoyo de la Diputación se materializará en una subvención, por una sola vez, de forma que se reduzca el coste del aval en 0.5 puntos porcentuales, calculado sobre el capital pendiente de cada anualidad. Así, salvo autorización expresa de la Diputación, el importe máximo a conceder se fija en 4.500 euros por empresa y operación de aval concedida.

Otras condiciones técnicas pasan por el periodo máximo a subvencionar, que no será superior a 15 años o el importe máximo por aval a subvencionar que será de 420.000 euros. Además las operaciones financieras tendrán que estar ligadas a la adquisición de activos fijos empresariales, a la creación de empleo o a la reestructuración financiera.