El diputado de empleo y Promoción Económica, Amós García Hueso, ha entregado a la joven Esther López Medina toda la documentación necesaria para realizar labores de voluntariado en Finlandia. Esther López viajará hasta el país nórdico para participar en el proyecto Enrichment of soil, spirit and community que organiza la organización de acogida, ‘Kurjen ekokyläyhdistys ry’.

«El Diputado de Empleo ha entregado ha entregado toda la documentación a Esther López que trabajará en un proyecto de agricultura ecológica y desarrollo sostenible «

En concreto, la voluntaria trabajará en Finlandia dando apoyo a las actividades que promueve la organización de acogida en materia de agricultura ecológica y desarrollo sostenible. El periodo de esta actividad comienza este mismo mes de octubre y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre de 2013

El diputado ha invitado a la voluntaria a “aprovechar al máximo esta iniciativa que supone una oportunidad muy enriquecedora de formación en el exterior y con la que podrás ver fortalecido tu currículum por el reconocimiento oficial a través del certificado Youthpass que expide la Unión Europea, y con ello tus posibilidades de inserción laboral tanto en España como en el resto de Europa”.

En este sentido, Amós García ha señalado además la importancia de gestionar este tipo de programas desde la Diputación Provincial “que ofrece las máximas garantías para que el viaje y que la estancia se hagan las condiciones más óptimas para el voluntario, sirviendo de mediador ente cualquier tipo de eventualidad que pueda producirse y proporcionando herramientas para que la voluntaria no se encuentre sola durante su estancia en Finlandia”.
Así, la Unidad de Proyectos Europeos ha servido de puente entre el voluntario y la organización de acogida, en un proyecto de voluntariado con el que se pretende facilitar el acceso a la ciudadanía almerienses a programas impulsados por la Comisión Europea, promoviendo la movilidad con el objetivo de favorecer un espacio para la reflexión y el debate en torno a valores como la solidaridad y la tolerancia, así como el conocimiento y acercamiento a la cultura y la diversidad europea.

De esta forma, la Diputación de Almería como organización de de envío, se encarga de tareas como preparar al voluntario e inscribirlo en la formación oficial previa a la salida y asistirlo en relación a las gestiones del viaje. La Institución también se encarga de la contratación del seguro del voluntario/a (un seguro AXA) y de apoyar al voluntario a través de contactos regulares antes, durante y después de las actividades de SVE así como asistirle en la gestión de posibles conflictos.

La Unidad de Proyectos Europeos también proporciona oportunidades a los voluntarios para intercambiar y compartir experiencias y los anima a implicarse en la difusión y explotación de resultados al tiempo que orienta a los participantes respecto a formación, capacitación y especialización profesional y oportunidades de empleo.