El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha entregado esta tarde el XIII Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ a Sara Mª Mateos Sillero, por su obra sobre feminidad normativa, sujeto político y ciudadanía, “El Vaticano, el Estado y la ciudadanía de las mujeres”. El presidente ha felicitado a la premiada “por su magnífico trabajo” a la vez que ha mostrado “el compromiso de la Diputación por seguir impulsando iniciativas que fomenten la igualdad en todos los ámbitos de la vida”

«Gabriel Amat ha entregado este galardón por un ensayo que analiza las desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres en estados legalmente igualitarios”

Por su parte, Sara Mª Mateos ha explicado los pormenores de su obra “en la que me planteo cómo es posible que en sociedades y estados donde legalmente igualitarios siga habiendo verdaderas desigualdades reales entre hombres y mujeres”. Para la autora “desde mi ensayo intento analizar cualles son los mecanismos que siguen permitiendo dichas desigualdades”.

El acto ha contado además con la presencia de la Diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, la diputada de Igualdad, Elisa Fernández y, como representante del jurado, Encarna Bas Peña, que ha agradecido a la Diputación “que siga manteniendo convocatorias tan necesarias como estas que son todo un mérito sobre todo en tiempos tan difíciles”.

El fallo del jurado tuvo lugar el día 28 de noviembre con un jurado compuesto por Encarna Bas Peña, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Manuela Tirado Lozano, todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia, que acordaron por unanimidad otorgar este premio a Sara Mª Mateos Sillero, quien se presentó a la convocatoria con el pseudónimo de Fluxere.

La Diputación Provincial de Almería convocó en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el XIII Premio de Ensayo “Carmen de Burgos”, con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género.

Esta convocatoria, de carácter estatal ha recibido este año un total de 14 trabajos que han optado un premio dotado con 3.000€ y ha dado lugar a una serie de publicaciones especializadas que suponen una importante aportación en el ámbito del saber de las mujeres y del género. El IV Plan de Medidas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería, fija entre sus objetivos generales “contribuir a la investigación en materia de género y visibilizar los resultados”, estableciendo expresamente la convocatoria anual de este certamen.