La Diputación Provincial de Almería ha hecho entrega este mediodía de los 57 proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que ha redactado, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, han presidido un acto de entrega de unos proyectos que van a beneficiar a un total de 74 municipios.
Amat ha querido dar la bienvenida a todos los alcaldes y ediles de las entidades beneficiarias se han dado cita el Palacio Provincial para recoger los ‘pendrive’ que contienen los proyectos en formato digital. “Gracias a todos por acompañarnos a esta entrega de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. En total, desde Diputación Provincial de Almería se han redactado 57 proyectos que beneficiarán a 74 municipios. Esta es una muestra de la colaboración y la apuesta por el empleo de Diputación”.
El presidente ha asegurado que desde Diputación se va a trabajar “de la mano” con otras administraciones para favorecer al máximo de municipios de la provincia de Almería. “Todos somos conscientes de la situación que viven los almerienses y tenemos que trabajar juntos para luchar contra el desempleo y los problemas de nuestros vecinos. Esa es la misión que tenemos las administraciones”.
Por su parte, el diputado Amós García, ha asegurado que desde Diputación y los Ayuntamientos “están esperanzados en que no ocurra lo mismo que en la convocatoria de 2012, que aún se encuentra pendiente de resolver por la Junta de Andalucía, y lo que es mas importante que cumpla en tiempo y forma con aquellas Entidades Locales afortunadas a las que se digne aprobar el correspondiente proyecto en la presente convocatoria de 2013, con el abono por parte de Empleo de las cantidades subvencionadas y se pueda hacer frente al abono de nominas de los directores y monitores y ayudas a los desempleados que se encuentren formándose en los mismos. Esperanza que a día de hoy es dudosa por los incumplimientos sistemáticos de la Junta de Andalucía en el abono de deudas de políticas activas de empleo”.
Amós García ha destacado la “lealtad institucional” y la “confianza” en el Gobierno Andaluz que, a su juicio, queda patente con la redacción de los proyectos de ET/CO/TE, para la presente convocatoria del 2013, para las Entidades Locales de la Provincia que así se lo han solicitado a la Institución Provincial, facilitándoles las máximas garantías técnicas y de viabilidad.
La elaboración de estos proyectos es una de las funciones de asesoramiento que realiza la Unidad de Promoción y Desarrollo dentro de sus objetivos de asistencia técnica a las entidades promotoras de este tipo de programas. Hay que recordad que esta unidad que gestiona Diputación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Diputación de Almería y el Servicio Andaluz de Empleo. Formada por un equipo técnico multidisciplinar lleva varios años elaborando las solicitudes, memorias valoradas y proyectos formativos para todas las convocatorias, además de asesorar a numerosos ayuntamientos en criterios y contenidos.
Solicitudes Finales:
El total de solicitudes recibidas de municipios y agrupaciones de los mismos han sido las siguientes: 74 Ayuntamientos han solicitado que se les elabore el proyecto. De éstos, 58 municipios han optado por ser las Entidades Promotoras (EP) y Beneficiarias de los Talleres de Empleo; y 16 municipios han solicitado que Diputación sea Entidad Promotora.
Además la Diputación como Entidad Promotora y Beneficiaria solicita 6 proyectos de Taller de Empleo destinados a desempleados de municipios menores de 20.000 habitantes: Atención Geriátrica, Gestor Energético, Empleado de Oficina, Dinamización de servicios de información y atención ciudadana, Infraestructura de Jardines, y Dinamización Sociolaboral (Agente de Desarrollo Tecnológico).