La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), diseñó entre 2022 y 2023 una amplia programación para conmemorar el Bicentenario de la creación de la provincia y de la Diputación de Almería. Para divulgar la trascendencia de este acontecimiento se encargó la realización de un proyecto a los historiadores y miembros del IEA, Carlos Villoria Prieto y María Dolores Haro Gil con diferentes actividades.

El Instituto de Estudios Almerienses pone a disposición de toda la sociedad este ejemplar digital gratuito que trata en profundidad la historia de la creación de la provincia de Almería y su Diputación

 Entre las actuaciones programadas en ese proyecto se encontraba la edición de un monográfico de la revista REAL que incluyera: el ciclo de conferencias y mesa redonda diseñadas para este evento, artículos sobre las competencias relevantes de la Diputación de Almería a lo largo de sus dos siglos de existencia y estudios relacionados con las exposiciones que se elaboraron con este motivo.

Este monográfico ya se encuentra disponible en descarga online gratuita en la web del IEA: www.iealmerienses.es La vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha subrayado la importancia de este monográfico que, como ha señalado, “glosa las numerosas actividades conmemorativas que se llevaron a cabo para celebrar este acontecimiento histórico. Este número de la REAL es indispensable para cualquier persona que quiera conocer en profundidad la gestación de nuestra tierra”.

Por su parte, el director del IEA, Mario Pulido, ha destacado que “REAL es una revista de contenido científico pero muy divulgativa que se edita cada 6 meses. La revista es un compendio de las actuaciones del programa de conmemoración, tanto las conferencias como las exposiciones. Han participado once autores cuyos artículos están unidos por un nexo común, la organización territorial de nuestra provincia”.

Los dos artículos troncales para esta edición, han sido: “La provincia de Almería. Las Cortes vs. Javier de Burgos” y “II Centenario de las Diputaciones Provinciales. Una síntesis histórica con referencia a la de Almería”. 

La relación de autores y la temática es la que sigue: 

La relación de autores y la temáticas del monográfico

  • Jesús Burgueño Rivero. La provincia de Almería. Las Cortes vs. Javier de Burgos.
    Enrique Orduña Rebollo. II Centenario de las Diputaciones Provinciales. Una síntesis histórica con referencia a la de Almería.
  • José Luis Sáez Pinel. Partidos judiciales y elecciones en la provincia de Almería 1833-1868.
  • Pedro Martínez Gómez. La Diputación almeriense en la dictadura de Primo de Rivera. El Estatuto Provincial.
    Andrés Sánchez Picón. Un balance de la historia económica de Almería en los últimos dos siglos.
  • Juan Pedro Vázquez Guzmán. Una mirada a la instrucción pública en la Almería del s. XIX.
  • Domingo Cuéllar Villar. Dos siglos de enfado: carreteras y ferrocarriles en la provincia de Almería durante el periodo contemporáneo.
  • Trino Gómez RuizDe la caridad cristiana a la justicia social. La asistencia social.
  • Rosa María Úbeda Vilches y Celestina Rozalén Fuentes. La Diputación Provincial de Almería y las Quintas.
  • Porfirio Marín Martínez. La Diputación Provincial de Almería y sus competencias en Sanidad.
  • Carlos Villoria Prieto. Conmemoración del Bicentenario de la creación de la
    provincia y Diputación de Almería