La Diputación Provincial de Almería va a difundir por la provincia el importante papel que han jugado a lo largo de los siglos las científicas a través de la muestra ‘Mujeres en la Ciencia’.

La conferenciante, Marta Macho-Stadler, ha mostrado que “las mujeres han hecho ciencia desde siempre y de manera invisible”

El Espacio de Mujeres ha acogido hoy la presentación de este recurso del Área de Igualdad a cargo de la diputada, Elisa Fernández, y Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco – Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Matemáticas. Premio Igualdad 2015 Universidad de Alicante), quien ha mostrado en su conferencia que las mujeres han hecho ciencia desde siempre.

Elisa Fernández ha destacado que esta exposición es un nuevo recurso que la Diputación, a través de Igualdad, pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia. “Presenta una muestra de mujeres de todas las épocas, todas ellas destacadas en alguna disciplina científica. Son imágenes y breves leyendas biográficas que pretenden despertar el interés por el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad”.

La muestra está impresa en paneles de fácil montaje, para la itinerancia por todos los Ayuntamientos solicitantes de Almería, pudiendo instalarse en Bibliotecas, centros culturales y otros espacios para la formación y la reflexión coeducativa de las personas que la visiten. “Queremos fomentar que se destine al público joven”, ha apostillado la diputada.

La Relación de mujeres que han sido destacadas en esta muestra son: María la Hebrea, Hipatia, Caroline Lucretia Herschel, Sophie Germain, Mary Anning, Florence Nightingale, Marie Curie, Henrieta Swan Leavitt, Rita Levi-Montalcini, Chien- Shiung Wu. Hedy Lamarr, Rosalind Elsie Franklin, Evelyn Boyd Granville, Frances Elisabeth Allen y Jane Goodall.

Elisa Fernández ha agradecido la implicación de la conferenciante y que haya viajado desde el País Vasco para participar en este acto. Cabe destacar que la muestra está basada en la Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia que se editó por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en noviembre de 2011. Fue elaborada por diferentes profesores Alexander Aguinagalde Nafarrete, Jone Aguinagalde Nafarrete, Pedro Alegría Ezquerra, Raúl Ibáñez Torres, Álvaro Lozano Rojo y Marta Macho Stadler.
? Por su parte, Marta Macho ha explicado en lo que ha consistido su ponencia: “Pretendo mostrar que las mujeres han hecho siempre desde siempre, a veces no reglada y de manera invisible. Muchos hombres se han colgado las medallas de muchas mujeres que han sido personajes secundarios. Con esta exposición y visibilizando a las mujeres que han hecho ciencia lo que se pretende es lanzarlas hacia arriba y mostrar que pueden hacer ciencia o cualquier otra cosa que se propongan. Asimismo, pongo de manifiesto la importancia que tiene valorar el trabajo, puesto que lo que no se valora no existe. Esta sólo es una muestra de quince mujeres, pero que hay muchas más”.

La Diputación de Almería a través de su organismo de igualdad provincial, desde su creación en 1986, de forma transversal establece cauces de colaboración con otras instituciones para promover la investigación y el conocimiento de las mujeres en áreas tradicionalmente invisibilizadas. Por ello, se suma a este proyecto, promoviendo la divulgación en la provincia, de esta muestra de mujeres, que sin duda puede ser más extensa, pero que esperamos consiga despertar el interés del papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico.

Esta actividad se enmarca en la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Almería 2012-2015. Línea “Igualdad de Género para/con los Ayuntamientos.

Teniendo en cuenta la trayectoria en esta materia que desde el Servicio de Igualdad presta con las anteriores exposiciones itinerantes. La Exposición de Mujeres en la Ciencia se presentará en un acto público con una Conferencia a cargo de una de las profesoras de la Universidad del País Vasco, y posteriormente comenzará la itinerancia por los Ayuntamientos solicitantes.

ANEXO: INFORMACIÓN CONFERENCIANTE

Marta Macho-Stadler

Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard Lyon I (de Francia), especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Es profesora de Geometría del Departamento de Matemáticas en Euskal Herriko Unibertsitatea de la Universidad del País Vasco (UPV). Marta Macho dirige gran parte de su actividad hacia la divulgación científica, y de las matemáticas especialmente, en diversos ámbitos y centros tanto culturales como de enseñanza, con el firme propósito de llevar a la ciencia tanto a estudiantes como al público en general. Inscrito en esta tarea de divulgación científica, la profesora colabora en diferentes blogs, entre los que destaca el de Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de su Universidad.
Desde 2010, es miembro de la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y, con anterioridad, participó en la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) dejando constancia de la labor de esta comisión en Jornadas como la celebra en 2008 en la Universidad de Almería “La mujer, innovadora de la ciencia”. Macho presentó el trigésimo quinto desafío matemático del diario El País, con el que se conmemoró, en 2011, el centenario de la Real Sociedad Matemática Española.
Es miembro de la Asociación de Mujeres Científicas y Tecnólogas (AMIT). 
Es editora del blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Mujeres con ciencia desde su creación. en mayo de 2014.
Uno de los temas que centran su labor de divulgación científica es la presencia de las matemáticas en la literatura lo que le ha llevado a estudiar el contenido científico y la estructura matemática de textos en la novela, el tebeo, la poesía y las piezas teatrales. Asimismo, es coautora de Mujeres en la Ciencia, guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia.
Actualmente acaba de recibir el Premio Igualdad 2015 por sus acciones de carácter docente y divulgativo a favor de la visibilización de la aportación de las mujeres en la ciencia y al progreso social