La red de los Centros Guadalinfo de la provincia de Almería se convierte en una herramienta indispensable en la lucha contra la despoblación al garantizar el acceso a internet y los servicios informáticos en los municipios más pequeños. Así lo ha destacado la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, en el encuentro online que los 90 Guadalinfo de toda la provincia han mantenido para diseñar sus estrategias para implementar la conectividad en todo el territorio almeriense.

La diputada de Inciativas Europeas, Carmen Navarro, participa en un encuentro online con los 90 Guadalinfo de la provincia en el que diseñan su estrategia para mejorar la conectividad a todos los almerienses

Además, los Centros Guadalinfo constituyen un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de la sociedad entre los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Gracias a este trabajo conjunto los 90 Guadalinfo de la provincia abren sus puertas cada día acercando internet, y formando a personas de todas las edades en el uso de las nuevas tecnologías.

La diputada ha aprovechado la ocasión para agradecer la importante labor que desarrollan en todos los municipios los agentes dinamizadores de estos centros, el papel que desempeñan como aliados de la Diputación en la lucha contra la despoblación, la ejemplar implicación que han demostrado durante la pandemia, sosteniendo situaciones que han facilitado el día a día de miles de almeriense que residen en los municipios más pequeños.

En este sentido, Carmen Navarro ha subrayado el papel colaborador de los dinamizadores y los centros como “agentes claves en la alfabetización digital de los entornos rurales, formando, informando y acompañando a todos los usuarios que se acercan para aprender o resolver cualquier duda. Los dinamizadores son nuestros grandes aliados para igualar oportunidades entre almerienses y una buena conexión y tener acceso a los servicios telemáticos son indispensables para fijar la población en los municipios con menos recursos”.

En esta misma línea, la diputada ha puesto de relieve la participación de numerosos dinamizadores de Guadalinfo en la jornada sobre despoblación que el Patio de Luces de la Diputación acogió el pasado miércoles: ‘Por un territorio rural inteligente. Oportunidades y soluciones’ donde los ponentes, Manuel Campo Vidal y Raúl Santos, pusieron como ejemplo de conectividad el trabajo de los Guadalinfo en toda Andalucía.

Al mismo tiempo, Carmen Navarro resaltó el papel formativo de los Guadalinfo que, por ejemplo, con un simulador informático enseñan a las personas mayores a utilizar los cajeros automáticos que “por vez primera están disfrutando muchos pueblos gracias al Plan contra la Exclusión Financiera de la Diputación”.

En el encuentro virtual de los dinamizadores de Guadalinfo se trataron otros asuntos como su plan estratégico, diferentes aspectos relacionados con las redes sociales o el uso de perfiles de los centros, actualización de datos…