La Diputación de Almería continúa con su apuesta firme de mejorar los servicios de los 103 municipios de la provincia. Esta vez, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), se ha llevado a cabo diferentes actuaciones para el mantenimiento de los espacios públicos, así como la mejora del cementerio de Cuevas del Almanzora y en una de sus calles.
La diputada del PFEA, Matilde Díaz, visita las actuaciones que están mejorando el cementerio, así como embelleciendo el entorno del municipio
La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estas actuaciones, junto a la diputada provincial, Esther Álvarez, el alcalde, Antonio Fernández, así como otros miembros de la corporación municipal de Cuevas del Almanzora. Díaz ha resaltado las obras del PFEA son uno de los ejemplos más claros del éxito de la Colaboración Institucional: “Es una de las herramientas más potentes con las que contamos para materializar tres de los objetivos más importantes que tenemos en la Diputación como fomentar el empleo y las inversiones en los municipios más pequeños, igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y asumir el reto demográfico al fijar la población”.
Además, la diputada del PFEA ha explicado que “estas actuaciones no solo mejoran los espacios públicos del municipio y sus infraestructuras, sino que también generan empleo en el municipio. En total, las obras que han traído el Plan de Fomento de Empleo Agrario a Cuevas del Almanzora han generado más de 3.500 jornales. Desde la Diputación de Almería vamos a seguir en esta línea de igualar oportunidades y crear riqueza en todos los rincones de la provincia de Almería”.
Como ha relatado Díaz, estas actuaciones, en su conjunto, han generado más de 3.500 empleos y que ha contado con una inversión cercana a los 400.000 euros. Entre ellas se encuentra la obra en el cementerio que contempla la sustitución de la pavimentación del cementerio. Al mismo tiempo que se sustituye la solería, se ejecuta la preinstalación de alumbrado público, red de pluviales en la zona indicada en proyecto y se dotará de una serie de piletas-vertedero, para el arreglo floral de los nichos. También se dotará de jardineras prefabricadas, bancos y papeleras.
Las obras también han llegado a la calle Morro, donde se ha ejecutado un acerado en ambos lados de un tramo de la calle con el objetivo de dar continuidad al acerado ya existente en dicha calle y así mejorar el tránsito de peatones que en la actualidad circulan por la calzada, así como la mejora de la accesibilidad.
Por otro lado, también se han realizado trabajos de mantenimiento de espacios públicos en Cuevas del Almanzora, así como en diferentes barriadas como Guazamara, Villaricos y Palomares.
Estos trabajos han consistido en el mantenimiento de los parterres, los jardines y las jardineras, mediante la limpieza y desbroce de la maleza existente, ejecutando laboreo manual del terreno, acondicionando la vegetación existente y eliminando las malas hierbas; así como de jardinería con la plantación periódica de las especies que se vayan perdiendo en las diferentes zonas, a causa de las inclemencias del tiempo, de plagas, entre otras causas; trabajos de pintura; y la reposición de mobiliario como son bancos, maceteros y papeleras de las zonas públicas.
El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos para impulsar la inversión, el empleo y la mejora de servicios públicos en todos los municipios.