La Diputación Provincial de Almería ha abierto este jueves, 2 de marzo, el plazo de la Convocatoria de Subvenciones para la selección de publicaciones externas del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en 2023. El objetivo de esta iniciativa radica en fomentar el desarrollo cultural de la provincia de Almería y seguir potenciando la edición de obras de investigaciones, trabajos y estudios sobre diferentes aspectos de la provincia, así como las de creación literaria.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo con el objetivo de fomentar investigaciones, estudios y trabajos sobre diferentes aspectos de la provincia, así como la creación literaria

El plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo. El IEA continúa con su labor editorial y publica una nueva edición de esta convocatoria destinada a seleccionar textos de diferentes temáticas y géneros, tanto para edición impresa y/o digital, para engrosar sus diferentes colecciones.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha puesto de relieve que estas ayudas “favorecen que el Instituto se abra a toda la sociedad, a todos los investigadores y autores para que sigamos enriqueciendo la biblioteca de la historia, costumbres y tradiciones de la provincia de Almería sin dejar de lado un aspecto tan importante como la creación literaria de ficción. Este es el propósito fundamental del IEA, preservar, difundir y defender la cultura almeriense”.

En este sentido, la diputada anima a todos los autores almerienses a que presenten sus obras de cualquier temática provincial a esta convocatoria que se convierte en una potente plataforma de difusión de trabajos y escritores. Los contenidos deberán ajustarse a las colecciones del IEA: Arte, Biografías, Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales, Etnografía y Cultura Popular, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Letras y Medio Ambiente.

El Consejo Editorial del IEA valorará los trabajos siguiendo criterios como el interés editorial, calidad científica, literaria o artística de la obra; si supone una aportación novedosa al panorama de publicaciones de la provincia, temática y el conocimiento y dominio del tema, materia o género por parte del autor.

A la convocatoria se puede presentar cualquier persona física, mayor de edad, con plena capacidad jurídica y de obrar. El trabajo debe ser en lengua castellana, sin posibilidad de ser obras colectivas como resultado de haberse presentado a certámenes, concursos literarios, artísticos o de cualquier otro ámbito. Tampoco son objeto de esta convocatoria las obras cuyo contenido sea mayoritariamente gráfico (catálogos artísticos, comics, etc.), así como guiones cinematográficos.

Los documentos, así como las bases para presentarse a esta convocatoria se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/tablon.xsp?p=dipalme&documentId=64AB05CEA3DAEB1FC1258960003E135F

https://www.iealmerienses.es/Servicios/cmsdipro/index.nsf/informacion.xsp?p=iea&documentId=B89550808E43B878C125896500354646