La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana el pleno ordinario de marzo en el que se han aprobado importantes inversiones para la provincia. 3,5 millones de euros irán destinados a la segunda relación de obras de Planes Provinciales de Zurgena, Benitagla y Santa Cruz de Marchena, el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones y una nueva convocatoria de asistencias económicas destinadas a la dinamización de los 98 Centros Guadalinfo de la provincia.

El pleno ha dado luz verde al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, la segunda relación de obras de Planes Provinciales y nuevas inversiones en los Centros Guadalinfo para reducir la brecha digital

La Corporación Provincial, en consenso con el resto de Diputaciones Andaluzas, se ha sumado al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo

El presidente de la Diputación, Javier A. García, quien ha agradecido a los funcionarios de la casa el esfuerzo para tramitar importantes inversiones, ha destacado que “seguimos mejorando los servicios en los municipios más pequeños para igualar oportunidades entre almerienses. Las inversiones mejorarán la calidad de vida de muchas personas, que seguirán encontrando nuevas razones para vivir en los pueblos del interior. Trabajamos diariamente para seguir cumpliendo con uno de los grandes objetivos de la Diputación que es la lucha contra la despoblación”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la designación del vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, como representante de la Institución en la Comisión Provincial para la Coordinación Sociosanitaria de Andalucía. Se trata de un órgano colegiado que nace con el objetivo de establecer las líneas de colaboración necesarias entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Sistema Público de Servicios Sociales de la comunidad para establecer estrategias que permitan la adecuada atención de las personas que requieran simultáneamente atención sanitaria y apoyo en la realización de tareas básicas con la finalidad de potenciar su bienestar.

Un Plan Estratégico de Subvenciones para impulsar el tejido empresarial y asociativo

El pleno de la Diputación ha ratificado también por mayoría absoluta la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2023 con una inversión de 2,3 millones de euros. Este plan cumple con el objetivo de seguir revitalizando social y económicamente a la provincia.

Las subvenciones, enmarcadas dentro del Presupuesto General de la Diputación que fue aprobado el pasado 2 de diciembre en Pleno Ordinario, tienen por objetivo fomentar y promocionar cualquier actividad de utilidad pública o de marcado interés social y dar asistencia en la puesta en marcha de programas y proyectos del tejido asociativo almeriense.

Nuevas inversiones de Planes Provinciales en Zurgena, Benitagla y Santa Cruz de Marchena

Los 27 diputados han aprobado por unanimidad la segunda relación de obras por valor de más de medio millón de euros, y que se enmarcan dentro de los Planes Provinciales que continúan mejorando y modernizando infraestructuras y servicios públicos. Zurgena restaurará y pavimentará varias zonas municipales, Benitagla electrificará todo el complejo deportivo y Santa Cruz de Marchena acondicionará su centro de salud para hacerlo más accesible. Con estas actuaciones, son más de 55 millones de euros los que la Institución Provincial ha habilitado para mejorar y crear nuevos servicios en todos los municipios de la provincia.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha destacado que “de los 55 millones de euros de obras que se han aprobado en Pleno, el 94% ya se encuentran licitados y adjudicados. Es una cifra alta que viene a poner en valor el esfuerzo de los trabajadores de la Diputación para agilizar las obras en los municipios. Nuestro compromiso con los almerienses es pleno y trabajamos diariamente para que tengan unos servicios de primera calidad. Un alto grado de ejecución que pone de manifiesto que la Diputación es muy útil para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Impulso a los Centros Guadalinfo

Los diputados provinciales han aprobado por unanimidad la nueva convocatoria de asistencia económica destinada a la dinamización de la red de centros Guadalinfo en municipios menores de 20.000 habitantes para 2023. Estos espacios de digitalización rural se convierten en herramientas clave en los municipios más pequeños para evitar la brecha digital, acercar las nuevas tecnologías de la información y garantizar la conectividad de toda la sociedad, así como para fijar la población.

Para esta convocatoria la Institución Provincial realiza una inversión cercana a los 600.000 euros que pone a disposición de los 98 centros de estas características que hay en la provincia para garantizar que abran sus puertas cada día con los objetivos de acercar internet y el uso de equipos informáticos a personas de todas las edades a las que también forman en el uso de estas tecnologías.

Los Centros Guadalinfo se erigen en un claro ejemplo de colaboración institucional entre ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación para asegurar la accesibilidad y conectividad digital en los entornos rurales, así como acciones de formación con el objetivo de igualar oportunidades entre almerienses y reducir la brecha digital.

Las principales acciones emprendidas por Guadalinfo se resumen en alfabetización digital, reciclaje profesional, sensibilización de colectivos con dificultades de acceso a las TICS como instrumento de mejora de la empleabilidad, potenciar la inclusión social, cooperar con el tejido asociativo e implicar a la sociedad en todo este proceso.

Manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres

La Corporación Provincial se ha sumado al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo y que se ha realizado en consenso con todas las diputaciones de Andalucía. En el texto, se afirma que “es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.

El manifiesto concluye al recordar que “este año, uno más, las Diputaciones Provinciales de Andalucía manifestamos la voluntad de renovar nuestro compromiso con el avance de la igualdad real, activando políticas que persigan erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. Al mismo tiempo nos sumamos al lema de la ONU de este año “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Por último, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad, a las organizaciones, a las instituciones y, especialmente, a los partidos políticos, a un firme y rotundo compromiso con las mujeres”.

Estabilización del empleo de los trabajadores interinos

La Institución Provincial ha dado un paso más en el proceso de estabilización de los empleados interinos en la hoja de ruta marcada por el presidente de Diputación, Javier A. García: “Nos comprometimos con todos los funcionarios de esta casa a consolidar su seguridad laboral, a través del dialogo y el consenso, y cumpliendo siempre con la ley. Seguiremos avanzando en este proceso que beneficiará a muchas familias almerienses que forman parte de la Diputación Provincial y que han trabajado durante muchos años para el beneficio de muchas personas”.