El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos García Villamandos, han anunciado la propuesta de cesión de parte del Hospital Provincial a la Junta de Andalucía para albergar una nueva sede de la Universidad de Almería en el centro de la ciudad.

El presidente de la Institución y el consejero de Universidad anuncian la propuesta de cesión de parte de este emblemático edificio para completar su puesta en valor y revitalizar el casco histórico

Se creará una comisión mixta (Diputación, Junta y Universidad) para rehabilitar el espacio objeto de la cesión y determinar su uso como centro universitario

Durante la visita institucional del consejero al Palacio Provincial, ambos han hecho pública la intención de dotar de uso académico al emblemático edificio que también albergará el futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo.

Tras meses de conversaciones, Junta y Diputación se unirán y trabajarán de forma conjunta en una Comisión Mixta, en la que también estará presente la Universidad de Almería, para abordar la restauración del inmueble objeto de la cesión y determinar su uso como centro universitario.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este futuro acuerdo y ha asegurado que la cesión va a cumplir con los objetivos que se marcó el Gobierno de la provincia cuando abordó la “ilusionante aventura” de recuperar el antiguo Hospital Provincial:

  • Revitalizar el casco histórico
  • Llenar de vida durante todo el día el entorno del Hospital Provincial
  • Completar el complejo cultural y artístico que supondrá el Museo del Realismo Español Contemporáneo con instalaciones de primer nivel
  • Acercar la Universidad y por tanto a los jóvenes hasta el centro de la ciudad

Javier A. García ha explicado que “hoy es un día histórico para la provincia y para la Universidad de Almería que desde hace años está tratando de acercar al corazón de la ciudad parte de sus instalaciones. Tras no lograr ningún acuerdo con el Ministerio para que el edificio de la Seguridad Social sea sede de la UAL, hoy mostramos el compromiso de estas dos administraciones para que la universidad de los almerienses también esté en el casco histórico”.

El presidente ha agradecido al consejero y a su equipo la “predisposición” a dar respuesta a una demanda histórica de los almerienses y de toda la comunidad universitaria: “Hoy comienza una nueva alianza para el desarrollo educativo de la provincia y para la expansión de nuestro referente del conocimiento: la Universidad de Almería”.

Asimismo, el presidente ha felicitado al consejero el impulso que está dando a la consejería y ha elogiado su trayectoria al frente de la Universidad de Córdoba y como presidente de los rectores de España denotando un “profundo conocimiento” del mundo universitario y liderando un “modelo descentralizado” que integró ciudad y universidad. “Diputación siempre estará del lado del conocimiento como motor del desarrollo económico, social y cultural de la provincia”, ha

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto en valor la gran internacionalización de la UAL: “La Universidad de Almería lidera proyectos europeos y está comprometida el desarrollo económico, social y cultural de su entorno y que mejor que hacerlo de la mano de Diputación. Esa unión es cada día más necesaria. Poniendo a su disposición un espacio tan emblemático como el Hospital Provincial, la UAL sacará todo el partido para que sea un polo de conocimiento y cultura que dinamice y revitalice el Casco Histórico”.

Asimismo, ha asegurado que se va a poner en marcha un Plan de Inversiones en el que está prevista una partida para la rehabilitación de este espacio: “Es clave que todas las administraciones colaboremos para que nuestras universidades sean más competitivas y abiertas a la sociedad. Es motivo de orgullo para todos los ciudadanos tener una universidad como la UAL que fomenta el emprendimiento y que se ha convertido en centro de referencia para la formación y el conocimiento. Desde aquí, agradezco ese ofrecimiento y considero que va a ser un éxito al que sabrán sacar partido tanto la comunidad universitaria como la provincia”.

Primera visita institucional de un consejero de Universidad

La visita institucional del consejero de Universidad, Investigación e Innovación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la provincia. Según ha detallado el presidente, es la primera vez que visita la Institución un consejero de Universidad para poner en común proyectos para seguir mejorando la provincia.

Gómez Villamandos ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, Ramón Herrera; la Delegada del Gobierno, Aránzazu Martín; el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso Martínez; y el Rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Previamente a la rueda de prensa y tras el saludo por parte del equipo de Gobierno y los portavoces de la oposición, el presidente y el consejero han mantenido un encuentro privado de trabajo en el que han abordado la cesión y otros asuntos de gran importancia para la provincia.