El vicepresidente, Javier A. García, ha asegurado que la salvación de la empresa pública Galasa depende de los obstáculos que ponga el PSOE. Javier A. García ha lamentado que el Partido Socialista se haya enrocado hasta última hora en el ‘No’ y ha asegurado que el único que ha presentado propuestas “para salvar Galasa desde lo público” ha sido el equipo de Gobierno.
“La Diputación es la única que está trabajando y tomando medidas para salvar Galasa desde lo público”
En este sentido, ha recordado que el pasado 24 de Noviembre, después de que en el último pleno el equipo de Gobierno le propusiera alcanzar un gran acuerdo en el que se incluían las peticiones del PSOE, Diputación puso sobre la mesa una nueva propuesta viable que incluía un Plan de Inversiones con 5 millones de euros al año, la actualización de la tarifa del 18% y la asunción de los 750.000 euros anuales en pérdidas a través de la mejora de la gestión.
Javier A. García ha detallado que el PSOE ha presentado esta mañana ‘in extremis’ un documento con diez medidas que, aún no han sido estudiadas ni técnica ni jurídicamente: “Si son asumibles desde el punto de vista técnico o jurídico, estamos en disposición de llegar a un acuerdo; sino es así nos pondremos manos a la obra para que a partir del 2 de diciembre el futuro de Galasa sea lo menos traumático posible”.
El portavoz del equipo de Gobierno ha lamentado, además, que los sindicatos y trabajadores hayan puesto el foco de sus protestas durante la jornada de hoy en las puertas de la Diputación. “Nos sorprende que sea aquí la manifestación, cuando es la única que está cumpliendo con sus obligaciones y que está trabajando para que siga funcionando desde lo público. Deberían de estar en las puertas de la sede del PSOE, que es el único grupo que no ha tenido capacidad de diálogo en estos meses”.
Asimismo, Javier A. García ha recordado que el equipo de Gobierno de Gabriel Amat ha sido el único que “con valentía” ha afrontado los problemas que Galasa lleva arrastrando 15 años con pérdidas continuas. “Eliminamos los asesores, puesto que había siete cuando llegamos y reducimos a la mitad los sueldos estratosféricos. Hemos cogido el toro por los cuernos para salvar Galasa y la única solución es actualizar una tarifa que no es acorde a los cambios que se han producido en los últimos años, cuando el servicio ha mejorado suministrando agua potable allá donde no había”.
El vicepresidente considera que en la postura socialista ha primado el “rédito político” frente al “rédito social que supone mantener Galasa como una empresa 100% público. “Nosotros vamos a estar dispuestos a seguir negociando hasta el último minuto, pero es que la única propuesta que hay sobre la mesa es la presentamos a todos los grupos
Por último, Javier A. García ha desvelado que en las últimas conversaciones mantenidas con el portavoz socialista le ha instado a convencer a Adela Segura, que “es quien manda sobre los alcaldes del PSOE, a no abocar a la ruina a los ayuntamientos y municipios que están en contra de las medidas para mantener Galasa desde lo público”.