El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Equipamiento de Espacios de Uso Cultural 2015.

El PSOE se opone a la ayuda a la organización agraria de Almería ASAJA

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan de Asistencia Económica a Municipios para el Desarrollo Energético Sostenible en el que la Diputación invertirá 1,8 millones de euros

El equipo de Gobierno consolida el Plan de Equipamiento de Espacios de Uso Cultural y aumenta su presupuesto ante la demanda de los pequeños municipios

Se trata de una iniciativa del equipo de gobierno del Partido Popular que se puso en marcha el pasado año y que se repite en 2015 ante la demanda de los pequeños municipios. Este Plan tendrá continuidad en el tiempo, ya que pretende dar respuesta a la demanda de los municipios de menos de 20.000 habitantes. El pasado año hubo 60 solicitudes por parte de los ayuntamientos.

Dado el enorme interés que suscitó este Plan el pasado año, se ha aumentado el crédito presupuestario para ello, obedeciendo a la necesidad de continuar con el equipamiento de espacios culturales o polivalentes de uso cultural de nuestra provincia, para terminar de dotar aquellos espacios que ya disponen de algunos medios, así como a los que no tienen ninguna infraestructura, contribuyendo a incrementar la oferta para los ciudadanos.

El equipo de gobierno formula de nuevo este Plan con la finalidad de asistir técnica y económicamente a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para mejorar sus equipamientos culturales. Con el Plan se trata de impulsar el equipamiento de medios audiovisuales, iluminación, sonido, y mobiliario de sala para completar los diferentes Planes de Espacios Culturales y Polivalentes de uso cultural que se han realizado durante los años anteriores.

El Plan cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, de los que Diputación aporta 150.000 euros y el resto los ayuntamientos. Para poder solicitar alguna actuación, será preciso que disponga de espacios de uso cultural en propiedad y consignación presupuestaria destinada a la aportación municipal que corresponda para el equipamiento. La financiación del Plan se efectuará de la siguiente manera:

Municipio

Aportación Diputación

Aportación ayuntamiento

0 – 3000 habitantes

85%

15%

3001- 5000 habitantes

80%

20%

5001- 10.000 habitantes

75%

25%

10.001- 20.000 habitantes

70%

30%

Por otro lado, se ha aprobado la subvención a favor de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA Almería, para el fomento de la actividad agraria en la provincia mediante servicios de asesoramiento y apoyo a agricultores, ganaderos y silvicultores de la misma. Esta subvención forma parte de un convenio de colaboración entre ambos organismos firmado en 2012 en el que se establecieron líneas de trabajo conjuntas en beneficio del sector agrario en la provincia de Almería.

Pese al convenio, el PSOE ha votado en contra y se ha opuesto a ayudar a la organización agraria ASAJA. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, le ha reprochado a la portavoz socialista su rechazo a esta ayuda. “Votar radicalmente en contra de una organización agraria en la provincia de Almería no me parece bien. Nosotros estamos en este equipo de gobierno abiertos a colaborar, como ya lo está haciendo ASAJA, con cualquier otra organización. No tiene por qué ser ASAJA. Lo sensato sería “sí” a esta subvención y vamos a intentar que otras organizaciones presenten proyectos a esta Institución para colaborar con todos y cada uno de los municipios de la provincia de Almería en el asesoramiento de los jóvenes agricultores, de los agricultores en general, de los ganaderos y de todo el sector productivo que hay en la provincia”, ha expresado García.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el Plan de Asistencia Económica a Municipios para el Desarrollo Energético Sostenible en el que Diputación invierte 1,8 millones de euros. Se trata de una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería que podrán experimentar un ahorro del 40% en la factura de la luz, al mismo tiempo que se mejora el medio ambiente y se reduce la contaminación lumínica.

Por último, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha agradecido al funcionario Juan Antonio Varona, director de Servicio Central, los 35 años de servicio a la Institución. La Corporación ha felicitado a Varona por su trabajo y le ha brindado un afectuoso aplauso ante su inminente jubilación.