La Diputación Provincial de Almería continúa apostando por la labor de la Asociación de padres de Niños Oncológicos de Almería y Provincia (ARGAR). Por ello, la Institución Provincial ha dado luz verde a una colaboración en la financiación del proyecto de ‘Casa de Acogida’ de la citada asociación. El presidente de Diputación, Gabriel Amat ha recibido en su despacho, esta mañana para hacerle entrega de la Resolución 2099 a la presidenta del colectivo, Estefanía Méndez con la que se ayudará a financiar los gastos de funcionamiento de este centro.

«La presidenta de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Almería ha recibido una subvención de manos de Gabriel Amat para la mejora de la calidad de vida de estos pequeños»

Con esta actuación, Diputación y ARGAR persiguen objetivos como mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes oncológicos y sus familias, al tiempo de facilitar la estancia de los pequeños en tratamiento y de sus familiares en la casa de acogida con la que cuenta la Asociación.

Para el Presidente de la Diputación “la labor de ARGAR es muy importante a la hora de facilitar la vida de los niños que se encuentran en tratamiento y de sus familiares, sobre todo cuanto proceden de fuera de la capital almeriense y tienen que pasar largas temporadas acudiendo al hospital en Almería”. Por todo esto “desde la Diputación de Almería hemos querido colaborar con la Asociación en este proyecto que redunda en la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, restableciendo en la medida de lo posible la normalidad en su día a día”, ha explicado Amat.

Asimismo, Amat ha recordado que la provincia este año ha querido agradecer la labor de Argar otorgándole la Medalla de lo Social por suponer un ejemplo de trabajo desinteresado y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Almería ofrece, además de esta casa de acogida, servicios de atención social y psicológica, apoyo escolar y ayudas económicas para desplazamientos para las familias que cuenten con un hijo en tratamiento.

Calendario de Argar 2014

Por otro lado, la presidenta ha mostrado al presidente un ejemplar de los Calendarios Solidarios que han preparado este año desde la Asociación para poder continuar con su labor de ayuda a los padres de niños oncológicos de la provincia de Almería.

Historia de la Asociación

En 1995 un grupo de padres con hijos enfermos de cáncer funda en Almería esta asociación de carácter benéfico y sin ánimo de lucro, calificada de Ayuda Mutua, declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio de Interior en 2006 y cuyos objetivos son cubrir las necesidades y conseguir los mejores niveles en el tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares.

Argar es miembro de la Asociación Española de Padres de Niños con Cáncer y de la Confederación Internacional de Padres de Niños Oncológicos. Desde su creación, su trayectoria contempla un largo camino de esfuerzos, de trabajo, de concienciación y de colaboración con las administraciones sanitarias en la consecución de recursos, como la inauguración de una casa de acogida para las familias que tienen que desplazarse, la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cobalto-terapia para evitar desplazamientos, el hospital de Día Pediátrico, el incremento de del profesorado de las aulas hospitalarias…; actuaciones que tienen como corolario el acuerdo, en 2003, con Hospital Torrecárdenas para la puesta en funcionamiento del área de Oncología Infantil.

La asociación reúne a casi 200 familias a las que ofrece atención social y psicológica a través de recursos económicos y técnicos, dispone de un esforzado voluntariado y realiza campañas de información y concienciación, fundamentalmente para la captación de donantes de médula ósea, su vez que colabora económicamente en un proyecto europeo sobre el neuroblastoma.