Diputación va a colaborar en las I Jornadas Interdisciplinares sobre el TDAH que impulsa la Asociación Athiende con motivo de VIII semana europea de sensibilización sobre el TDAH, celebrada del 11 al 18 de octubre.

Organizadas por Athiende tendrán lugar el día 16 y 17 de octubre en el Hotel ELBA de la capital

Se trata de un evento dirigido tanto a las familias de niños con TDAH, como a profesionales y estudiantes.

El TDAH se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a la falta de control de impulsos y a un exceso de actividad en relación con la edad o entorno. Es el síndrome conductual más común en la infancia, aunque está marcado por una gran estigmatización, provocado por el desconocimiento social, la falta de profesionales especializados, la demora y los errores en el diagnóstico.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha elogiado el esfuerzo y el tesón de muchas familias almerienses agrupadas en esta asociación desde 2007, siempre con el afán de impulsar los cambios sociales necesarios para optimizar la atención y la calidad de vida de los niños y adultos afectados. Estas jornadas son el resultado de una apuesta por su puesta en marcha.

Las Jornadas tendrán lugar los días 16 y 17 de octubre en el Hotel Elba Almería. Se contará con la presencia de importantes ponentes especialistas en Psiquiatría y Neuropediatría del Sistema Andaluz de Salud, profesionales de la Orientación Educativa de la Consejería de Educación, así como Doctoras en Psicología de la Universidad de Almería afines al campo de la atención y el trastorno de conducta.

Las jornadas cuentan con el apoyo de los Centros del Profesorado de toda la provincia, considerándolas de gran interés y ofertándose como un curso homologado para el profesorado.

Estas jornadas son posible gracias a muchos colaboradores que entienden la importancia de sensibilizar y ayudar a tantas familias que sufren día a día, entre ellos, se encuentra el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería, FAPACE, Centro del Profesorado de Almería y la UAL.

ANEXO I: Asistentes

MESA 1ª SESIÓN
Moderadora: Dña. María Encarnación Carmona Samper
Primer Ponente: D. Francisco Javier Aguirre Rodríguez
Neuropediatra en Hospital de Torrecárdenas
Segundo Ponente: D. Juan Antonio Arance Maldonado
Médico de Instituciones Penitenciarias. Experto en TDAH adultos.

MESA 2º SESIÓN
Moderadora: D. Eva Viciana Cuenca
Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Almería
Primer Ponente: D. Anselmo Cañabate Prados
Psiquiatra Unidad Gestión Clínica Salud-Mental Almería
Segunda Ponente: Dña. María Encarnación Carmona Samper
Profesora titular de la Universidad de Almería, experta en Atención.
Tercer Ponente: Dña Lidia Cobos Sánchez
Psicóloga y Orientadora Educativa.
MESA 3ª SESIÓN:
Moderadora: Dña. Rocío Urán Martínez
Presidenta de la Asociación Athiende
Primer Ponente: Dña. María Díaz Ontiveros
Orientadora especialista en el Equipo de Orientación Educativa Especializado en Trastorno Graves de conducta y TDAH de Almería.
Segunda Ponente: Dra. Mª Inmaculada Gómez Becerra
Profesora titular de la Universidad de Almería en el área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
Tercera Ponente: Dña. Esther Gómez Sánchez
Miembro de la Asociación Athiende
Cuarta Ponente: Mari Carmen Pérez Moreno
Miembro de la Asociación Athiende

Documento informativo Jornadas TDAH

DOSSIER ASOCIACIÓN ATHIENDE