La Diputación Provincial de Almería está colaborando en la organización de la tercera edición del Congreso Internacional de Convivencia Escolar, formando parte de la organización junto a la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Gobierno de España y la Unión Europea. El evento se celebra desde ayer miércoles hasta mañana viernes, en diversas dependencias del Campus de la Universidad de Almería y cuenta con más de 560 participantes procedentes de 20 países y de más del 90% de las universidades españolas, habiéndose presentado un total de 260 comunicaciones.

«El vicepresidente, Javier A. García, participó en el acto inaugural que se desarrollará en el campus almeriense y reúnirá a 650 participantes llegados de todo el mundo»

Los participantes son, en su totalidad, responsables y directores de los grupos de investigación en la materia de la convivencia escolar, de gran relevancia en sus respectivos países.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, participó ayer en el acto de inauguración, junto al teniente de alcalde de Almería, Juan José Alonso Bonillo; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación para el Desarrollo, Sagrario Salaberri; y la presidenta del comité organizador, María del Carmen Pérez Fuentes.

Javier A. García ha asegurado que “Diputación no ha dudado en brindar el apoyo y colaboración a este congreso, conscientes de que lo que aquí invirtamos redunda en proyectos eficaces y de futuro. Podemos decir que la es, sin duda la mejor apuesta que puede hacer la Institución Provincial”.

Por otro lado, el vicepresidente ha dado la bienvenida a todos los participantes que han llegado desde diferentes puntos del país e incluso desde Iberoamerica: “Esperamos que este congreso les sea productivo, cumplan los objetivos que se han marcado y puedan trasladar a la sociedad sus conclusiones; y que todo su esfuerzo, al final, redunde, como tiene que ser, en el mejor futuro y la mejor calidad de vida de los ciudadanos que, en el fondo, es para los que trabajamos todos”, ha añadido.

Por su parte, Juan José Alonso resaltaba, en su intervención ante los participantes en el Congreso, que “un evento como éste permite reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Almería con el valor crucial que tiene la educación para el futuro de la sociedad, así como subrayar nuestra plena identificación con las inquietudes de todos los alumnos, padres y profesores por conseguir una convivencia armónica y productiva en el ámbito educativo”.

Mientras tanto, la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, relataba que “a diario se reciben noticias a través de los medios de comunicación sobre incidentes relacionados con la convivencia escolar. La escuela necesita adaptarse a los tiempos y a sus cambios vertiginosos. Durante estos tres días, en el Congreso podremos compartir importantes reflexiones sobre el fenómeno de la convivencia en las aulas”, para añadir que “este Congreso ha conseguido convertirse en un referente en esta materia, desde que celebró su primera edición en el año 2007. Nuestra obligación es la de formar en valores a los alumnos”.

El acto de inauguración fue introducido por la presidenta de su Comité Organizador, María del Carmen Pérez Fuentes, de la Universidad de Almería, que resaltó el hecho de que “durante estos días se ofrecerán a la comunidad científica los resultados de relevantes investigaciones en esta materia. Hemos podido comprobar la calidad de los trabajos que se han presentado y que están recogidos en dos libros. El Congreso es el lugar propicio para el intercambio de investigaciones en este sentido, como demuestra el hecho de la participación de más de 650 investigadores, la presentación de 260 comunicaciones y la llegada de representantes de una veintena de países y de la mayoría de universidades españolas”.