El director general de Cultural y Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador, ha presentado esta mañana la tercera edición del Concurso de Doma y Enganche de Pechina, acompañado por la alcaldesa de este municipio, María Ángeles Morales, el presidente de la Escuela Indaliana de Pechina, Carlos Cortés, y el presidente de la Asociación de Enganches, Jinetes y Amazonas de Almería, Javier Segura.
Este evento deportivo se celebrará el próximo 12 de abril en las instalaciones de la Escuela Indaliana y contará con la participación más numerosa de las que se han registrado hasta ahora, con más de 25 caballos que competirán por el triunfo final, tanto en la modalidad de iniciación como de avanzado.
El prestigio que ha ido adquiriendo esta competición garantiza que los espectadores podrán disfrutar con los mejores ejemplares equinos de la provincia, aunque el evento deportivo también se está consolidando como un buen reclamo turístico y son muchos los aficionados que se desplazan desde provincias como Jaén, Granada o Murcia para disfrutar de un concurso con elementos diferenciales y muy atractivos
La jornada comenzará a las 8.30 horas con la recepción a los participantes y sus caballos, tras lo cual se llevarán a cabo las revisiones veterinarias. Una vez cumplidos con los protocolos establecidos, a las 10.30 horas, está previsto que comience la competición que tendrá las modalidades de Doma Vaquera y Alta Escuela Española.
Juan José Salvador ha destacado que “este es un evento que se ha consolidado, tanto entre los profesionales como entre la gente que acude a la Escuela Indaliana a disfrutar del espectáculo. La Diputación siempre tiene que estar apoyando este tipo de iniciativas que son muy positivas para nuestra provincia”.
En esta misma línea, la alcaldesa de Pechina ha reconocido que esta es “una actividad que nos ayuda a convertirnos en un referente dentro del mundo de la hípica. Esperamos que los asistentes vengan también a conocer nuestro municipio, su gastronomía y la amplia oferta cultural y deportiva que estamos llevando a cabo”.
Javier Segura ha recordado, por su parte, que el concurso rendirá homenaje a Ángel Herrerías, un gran aficionado a la equitación fallecido recientemente y que será una de las actividades principales del programa ‘Ecuforma’ que viene desarrollando este colectivo y que tiene como principales objetivos “fomentar una cultura de competición en las prácticas más tradicionales e introducir a los más pequeños en el mundo del caballo”.
El director de la Escuela Indaliana se ha mostrado muy satisfecho de que el evento repita un año más en sus instalaciones y ha apuntado que “hacía muchos años que Almería no contaba con una gran competición y con esta hemos conseguido crear un referente, ya que es muy reconocida en toda Andalucía Oriental”.