El próximo 20 de junio se celebrará en San Juan de los Terreros la segunda edición del Tecno-Campus Provincial, que esta mañana ha sido presentado en el Salón de Plenos de la Diputación por la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, que ha estado acompañada por el concejal de Cultura de Pulpí, Juan Bautista López, el responsable de la organización, Diego Martínez, y el representante del Colegio Andaluz de Ingenieros de Telecomunicaciones, Antonio Muñoz.

El concurso de robótica se realizará el próximo 20 de junio en San Juan de los Terreros con la participación de 150 jóvenes procedentes de ocho municipios almerienses

Esta iniciativa es un encuentro provincial en el que integrantes de talleres de robótica trabajarán en común aprendiendo del resto de grupos y realizando varios retos durante esta jornada. El gran objetivo es el de motivar a los alumnos para que tengan un primer contacto con la industria agroalimentaria y su tecnología asociada, al mismo tiempo que la propia industria puede localizar a sus futuros técnicos entre jóvenes con talento.

Durante este encuentro también se van a plantear retos abiertos que serán resueltos por robots construidos y programados por los alumnos de los talleres, para lo que hoy se ha hecho entrega de los materiales necesarios. Entre ellos estará la recolección automática, el procesado inteligente o la simulación del traslado de productos por vehículos autónomos a los puntos de venta. En este proyecto, organizado por la Diputación Provincial, colaboran los ayuntamientos de Pulpí, Uleila del Campo, Vera, Huércal-Overa y Dalías.

Ángeles Martínez se ha mostrado muy satisfecha de que “nos hayamos visto desbordados por la gran cantidad de grupos que querían participar”, destacando que finalmente serán hasta 20 equipos y 150 jóvenes los que estarán en San Juan de los Terreros. La diputada de Juventud ha asegurado que tiene una gran importancia “enlazar el mundo de la robótica con el de la industria y hacerlo en unas instalaciones magníficas como las que nos ofrece el municipio de Pulpí”.

El concejal de Cultura de Pulpí, Juan Bautista López, ha señalado que tras iniciar esta andadura el pasado año con un formato más reducido, los objetivos se cumplen al ampliarlo a un ámbito provincial. En este sentido, el edil cree que “las instituciones tenemos que apoyar en su formación a jóvenes que en un futuro serán nuestros ingenieros o matemáticos”.

Antonio Muñoz, por su parte, ha reconocido que Almería se ha consolidado como un referente en la formación en robótica y que su modelo “es el que queremos exportar al resto de las provincias andaluzas”. El acto de presentación ha concluido con la participación del responsable de la organización, Diego Martínez, que ha apuntado que este concurso “se inició para motivar a los jóvenes hacia el mundo de la robótica y la mejor idea era hacerlo a través de un concurso orientado hacia la agroalimentación”.