El próximo 8 de marzo de celebrará el Trail Mar de Pulpí, una prueba federada que pretende consolidarse con el paso del tiempo.

La localidad esperará el próximo 8 de marzo a 400 deportistas, que participarán en la primera edición de la cita, dividida en un trail de 25 kilómetros y una ruta de senderismo de 18.

Según ha afirmado hoy la organización en la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Sala de Comisiones de la Diputación de Almería, será un trail pensado para los más exigentes. Y es que, los participantes tendrán que recorrer 25 kilómetros, la mitad de ellos en ascenso. De esta manera, la prueba será de una gran dureza. Eso sí, paralelamente se celebrará una Ruta de Senderismo de 18 kilómetros, con el objetivo de que todo aquel que desee participar en el envite pueda hacerlo.

El escenario elegido para la prueba es inmejorable, la franja costera de San Juan de los Terreros. En concreto, será en el nuevo Parque Litoral de Mar de Pulpí Pueblo Mediterráneo donde el pelotón donde se coloque tanto la línea de salida como de llegada. Será a las 8.00 horas cuando el pelotón de la Ruta de Senderismo eche a andar, y una hora y media más tarde lo hará el del Trail de Montaña. Entre las dos pruebas se espera que haya unos cuatro centenares de atletas, de los que 120 ya se han inscrito.

El recorrido de la carrera, organizada por Mar de Pulpí Health, Sport & Leisure Center, discurrirá por la Sierra Almagrera, pasando por Pulpí y Cuevas del Almanzora. Los atletas no lo tendrán nada fácil, y es que empezarán a nivel del mar y llegarán a una cota de 1.200 metros de alturas.

Eso sí, los participantes podrán disfrutar de un entorno envidiable, con una belleza y exigencia propia de una prueba que pretende consolidarse con el paso del tiempo. Uno de los deportistas que disfrutarán de ello es el murciano Juan Miguel Cuenca, exciclista profesional y habitual en pruebas de resistencia en montaña.

El periodo de inscripción está abierto hasta el 6 de marzo, y se podrá realizar vía online con un precio que oscila entre los 10 euros y los 20 euros, dependiendo de la prueba y de si el deportista está federado o no. Hay cuatro categorías, como son promesas (18 a 23 años), senior (24 a 39), veteranos (40 a 49) y máster (más de 50 años). Los tres primeros clasificados de cada prueba se llevarán un trofeo y el ganador y vencedora absoluta, también premios en metálico.

A la presentación del evento han acudido hoy la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez; el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el responsable de Sport Center Mar de Pulpí, Diego Ballesta; y el representante del Grupo Inmobiliario TM, José Peral. El último ha asegurado que se “trata de un trail exigente”. Por su parte, Juan Pedro García ha afirmado que uno de los objetivos de su Ayuntamiento es “promocionar el deporte, algo fundamental para las personas de todas las edades; de hecho, esta tarde vamos a recibir a 60 atletas noruegos, que van a entrenar por la zona. Tenemos que aprovechar nuestro clima”.

La diputada de deportes, Ángeles Martínez, ha vuelto a reiterar la importancia que le da institución almeriense a la relación deporte y turismo. “Los atletas podrán disfrutar de vistas al mar mientras corren. El deporte y el turismo están relacionados y en esta línea trabajamos desde la Diputación de Almería. Queremos conseguir una desestacionalización con actividades deportivas durante todo el año”, ha asegurado hoy Ángeles Martínez. Por su parte, el alcalde de Pulpí ha afirmado que “el deporte puede ser un vehículo para la atracción turística no solamente en verano, sino durante todo el año. En verano tenemos un turismo masivo. Pero queremos que haya turistas durante todo el año”.