La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Bayárcal han firmado un acuerdo de colaboración para la financiación de la rehabilitación de las tres viviendas municipales

Financiará las obras de mejora de las casas que han sido cedidas a tres familias numerosas con el objetivo de fijar la población y evitar la desaparición del Colegio

que acogen desde el pasado verano a las tres familias numerosas que se han incorporado al padrón municipal. Se trata de una iniciativa que se realizó desde Bayárcal para la selección de tres familias (con más de tres hijos en edad escolar) a las que el Ayuntamiento cedió una vivienda gratis y suelo de cultivo con el fin de fijar la población del municipio y evitar la desaparición del Colegio Público ante la falta de alumnos.

El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, Jacinto Navarro, han rubricado este acuerdo tras la reunión en la que el alcalde solicitó asistencia económica para poder dejar estas tres viviendas en condiciones óptimas. En este sentido, el convenio de colaboración estipula el compromiso de la Diputación de hacer frente a las obras de rehabilitación atendiendo a la memoria presentada con 15.000 €.

Gabriel Amat ha considerado esta ayuda como un revulsivo para este municipio porque va a permitir crear empleo con la inversión prevista, fijar la población de los beneficiarios de las casas y aumentar la calidad de vida de sus vecinos al evitar la desaparición del colegio. “Estamos dando respuesta a un compromiso con el municipio de Bayárcal aunque no era nuestra competencia y hemos logrado cubrir una demanda del alcalde, que se ha mostrado muy satisfecho por ello”.

Asimismo, Amat ha destacado que entre los principales objetivos de la Diputación se encuentra el de evitar la despoblación en los municipios del interior y igualando la calidad de vida en todos los municipios es una buena vía para lograrlo.

Con la gratuidad de la vivienda, el Ayuntamiento incluye el suministro de agua potable y el servicio de basura, únicamente quedaría a cargo de las familias adjudicatarias el suministro eléctrico. Además, el Consistorio les ofrece por un alquiler simbólico y un tiempo concreto el alquiler de una parcela agrícola.

Las tres familias seleccionadas proceden de Guadalajara, Madrid y Almería.