La programación de Artes Plásticas que realiza, con carácter anual, el área de Cultura de Diputación está logrando su plena consolidación en el calendario cultural de la provincia de Almería.

Exposiciones, eventos artísticos y convocatoria de ayudas componen un programa que difunde la obra de artistas almerienses y promociona el arte y la cultura almeriense

En este sentido, la apuesta de Diputación en el año 2014 se ha visto reforzada con nuevas actividades que pretenden perpetuarse.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha resaltado que las actividades realizadas entre enero y diciembre han perseguido los siguientes objetivos:

La difusión de la obra de artistas almerienses ya consagrados.
La promoción de artistas que buscan hacerse un hueco en el mundo de las artes en la provincia de Almería.
Crear espacios de encuentro para la formación y el debate en torno a las artes plásticas en nuestra provincia.

La diputada ha destacado que los tres espacios princiaples con los que ha contado el área han sido El Patio de Luces del Palacio Provincial de Almeria, donde han tenido lugar las exposiciones de artistas consagrados, la Sala Alfareros y el Patio del edificio del Área de Cultura, donde se ha desarrollado el Proyecto ALEX (Almería Experiencias).

En cuanto a las exposiciones del Patio de Luces hay que destacar la gran acogida de todas ellas debido a la importancia de los artistas que ha acogido durante todo el año más de 6.000 visitantes (sin contar las visitas de colegios). “Aumentan las visitas y la llegada de exposiciones de dos maestros indalianos han consolidado el Patio de Luces como espacio expositivo”, ha concluido la diputada que ha detallado las exposiciones que ha acogido:

Esencial. Fotografías de Pérez Siquier. (enero)
Alcaraz, el mundo de un pintor. Pinturas de Paco Alcaraz (febrero)
Góngora. Retrospectiva sobre la vida y obra del escrito Luis de Góngora.(marzo/abril)
25 años, 75 acuarelistas. Asociación de Acuarelistas de Andalucía. (mayo/Junio)
Carteles de Miguel Salmerón Peyón (julio)
Retratos. Andrés García Ibañez. (septiembre)
Capuleto. Pinturas. (noviembre)

Por otro lado, la gran novedad de este año ha sido el proyecto ALEX. Se trata de un programa que aglutina eventos artísticos en pequeño formato y que se ha desarrollado en el Patio de la nueva sede del Área de Cultura de Diputación (Plaza Bendicho s/n) y Sala Alfareros (C/ Alfareros 2), poniendo en valor dos nuevos espacios para el desarrollo de actividades vinculadas a las Artes.

La música electrónica avanzada experimental, con Carlos Martín, Miguel Angel Ruiz, inauguro el programa ALEX. En este año 2015 el propósito es seguir abriendo puertas a la literatura, moda, video–creación, arte culinario, ciencia y tendencias contemporáneas.

En la sala Alfareros se han llevado a cabo cinco exposiciones de pequeño formato desde el 30 de septiembre al 9 de enero de este año.
La pintura de Cristobal y Olga Fernandez “Entre dos”.
La pintura de Pedro Miguel Martínez “MARTIME”.
Retratos en miniatura » de lo intimo y lo personal»
La exposicion fotografica de Maki » Los angeles nunca mueren »
“En conserva”, de Antonio López “ÑOKITSCH”,

También en la Sala Alfareros el día 18 de octubre, se celebró la cuarta edición del FORO DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA, con la colaboración de Galería MECA, La oficina producciones, La cúpula creativa y No Estudio . Asistieron al Foro 40 personas, todas ellas relacionados con las Artes plásticas, que debatieron y reflexionaron durante una jornada sobre nuevos modelos de gestión en las Artes plásticas, poniendo en común sus experiencias.

Por otro lado, la Convocatoria Alnomalía que pretende impulsar el trabajo de artistas plasticos residentes en Almería para la creación de proyectos de arte contemporáneo, ha contado con la solicitud de 21 municipios. Este programa destinado a municipios de hasta 10.000 habitantes se pone en marcha a través de los ayuntamientos, y de las solicitudes presentadas se han aprobado tres proyectos, que se realizarán durante el presente año 2015:

MACAEL, “CANTERA, ALMA Y VIDA DE MACAEL”de José Luis Casquet Fernández.
SORBAS, “ LA LLAMA DE LA CREATIVIDAD” de Nicolás Rodríguez Gázquez.
PATERNA DEL RÍO, FUENTE MINIMALISTA” de María José Rodríguez Vizcaíno.