La Diputación de Almería ha clausurado en Carboneras la primera edición de las ‘Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales en Familia’. Esta iniciativa, diseñada para estrechar lazos familiares a través del ocio saludable y poner de relieve la importancia de esta institución en la sociedad almeriense, se ha cerrado con un gran éxito de participación.

La final de esta iniciativa, diseñada para estrechar lazos familiares a través del ocio saludable, contó con ocho equipos que tuvieron que superar pruebas y juegos populares como carreras de sacos, la comba o carretillas

La Plaza del Castillo de Carboneras se convirtió en el último escenario de las ‘Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales’. En la final participaron ocho equipos de cinco municipios: Tahal, Zurgena, Canjáyar, Santa Cruz de Marchena y Carboneras. Las parejas formadas por diferentes miembros de la familia tuvieron que compenetrarse al máximo para superar pruebas y juegos tradicionales como carretillas, carrera de pies atados, puntería con los aros, la comba, carrera con globos, sacos, lanza zapatilla, pata coja, coscoletas y el juego de equilibrio con la cuchara-huevo.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha agradecido al Ayuntamiento de Carboneras su implicación y ha valorado el excelente desarrollo y acogida de esta primera edición de juegos en familia que, como ha señalado, “el balance es magnífico. Lo hemos desarrollado con fases previas a la final en siete municipios donde padres, madres, niños y niñas han podido participar y divertirse en una tarde estupenda como la que hoy hemos tenido en Carboneras”.

En este sentido, la diputada ha añadido que “Diputación pretende proporcionar actividades y alternativas a las familias que sean saludables y que promuevan los juegos clásicos con los que hemos crecido decenas de generaciones de almerienses y que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. Ya estamos pensando en la segunda edición. Seguiremos apostando por el pilar fundamental de la estructura de la sociedad almeriense: nuestras familias”.

Por su parte, José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras, ha destacado que “el juego es una herramienta valiosísima para transmitir muchos valores y, si encima se hace en familia, es mucho más importante. La familia ha sido uno de los senos clave en la recuperación de la normalidad después de la pandemia. Estamos muy contentos por nuestra participación en este proyecto”.

Por último, el alcalde ha agradecido el impulso de la Institución Provincial, así como del Área de Asuntos Sociales del consistorio carbonero porque, como ha afirmado, “siempre estamos dispuestos a participar en estas iniciativas que difunden nuestros juegos tradicionales, que constituyen nuestro acervo histórico, y que nos permiten compartirlos con otros municipios a los que les damos la bienvenida”.

El equipo ganador fue Bolita, una familia de Zurgena compuesta por Lázaro Carmona y María Carmona que han agradecido “este tipo de iniciativas con la que hemos disfrutado mucho. Tanto en Zurgena, como hoy aquí, lo hemos pasado realmente bien”. La familia ganadora recibió un trofeo y un patinete eléctrico, mientras que la segunda, Fantásticos de Canjáyar, y la tercera, Los Disparaos de Carboneras, recibieron su trofeo y una mini cámara digital deportiva.

Las ‘Mini Olimpiadas de Juegos Tradicionales en Familia’ de Diputación se han celebrado este año, en su primera edición, en siete localidades con 8 pruebas: Zurgena, Urrácal, Gérgal, Canjáyar, Almócita, Tahal y las dos de Carboneras. El proyecto ha puesto de relieve la trascendencia de las familias en la educación y formación de los niños, así como los beneficios de estrechar los lazos y la unión familiar.