La campaña de educación y sensibilización ambiental en las playas del litoral almeriense promovida por el área de Fomento Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Almería ha sido todo un éxito. Alrededor de 400 personas, entre niñ@s y adultos, han participado en esta iniciativa que tiene el objetivo de educar y sensibilizar a la población mediante dinámicas activas y divertidas con la intención que estos proyecten el mensaje hacia los adultos. Esta campaña ha recalado en casi una veintena de playas de 13 municipios.

Los talleres dirigidos a todos los públicos han recalado en las playas de Alta Afluencia de 13 municipios.

La principal temática del proyecto ha sido la problemática de los residuos y microrresiduos en la costa y las playas. La peligrosidad de los mismos y la real, evidente y constatada introducción del plástico dentro de la cadena trófica.

La campaña ha arrancado dando a conocer un museo de residuos marinos y exposición fotográfica donde las piezas hablaban por sí mismas del riesgo ambiental que conlleva una mala gestión de los residuos. Seguidamente se ha narrado una historia infantil o cuento basada en un caso semi-real donde “Bob” una tortuga boba queda atrapada en un trozo de plástico y “Nina” una niña con una sensibilidad especial la salva.

Para adentrarse completamente en la materia, se realizó un análisis de los residuos y microrresiduos (hasta tamaño visible) de la arena de la playa. Se han generado análisis de las arenas de las playas donde se ha intervenido con la campaña a lo largo de todo el litoral.

Los protagonistas de la actividad han sido 300 niños que se han convertido en los pequeños grandes científicos que han demostrado la importancia de seguir haciendo campañas de sensibilización tras obtener unos resultados donde ningún análisis obtenido ha salido completamente limpio de residuos. Junto a ellos hay que agradecer la colaboración de un centenar padres y acompañantes, adultos que han seguido muy interesadamente los resultados haciéndose conscientes de la responsabilidad cívica individual que nos compete en la tarea de preservar nuestros excelentes recursos naturales.

Para armonizar las actuaciones se procedió a realizar una gymkana donde los niños se educaban en la separación de residuos introduciéndolos al contenedor marrón de la materia orgánica, un crucigrama y juegos divertidos con agua. Para finalizar y estimular su sensibilidad en la conservación de los recursos naturales se les ha dado a conocer los ecosistemas protegidos que encontramos en el litoral de nuestra provincia, la excelente calidad de nuestras costas y la importancia de su gestión adecuada desde el mismo ciudadano, para explicar la temática nos hemos apoyado en la bioconstrucción de un photocall donde se ha representado un ecosistema natural de posidonia oceánica.

Los talleres se han desarrollado en estas playas:

Pulpí (Playa de los Cocedores)
Cuevas del Almanzora (Playa de Quitapellejos)
Pulpí (Playas La Serena y La Rabiosa)
Vera (Playa de las Marinas) y Garrucha
Roquetas de Mar (Playa La Romanica)
Adra (Playa Sirena Loca)
Carboneras (Playa de los Cocones)
Níjar (Playas de AguaAmarga y San José)
El Ejido
Balanegra
Mojácar (Playas Marina La Torre y El Cantal)