El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras de mejora de la calle Las Tiendas, incluyendo como parte de la intervención la zona comprendida entre las calle Hernán Cortés y la Plaza Manuel Pérez García, así como a las calles Hernán Cortés, Rostrico y Plaza Vivas Pérez, en pleno Centro Histórico.

Los trabajos se suman a los de reforma de las calles Antonio Ledesma y adyacentes con una inversión cercana a los 500.000 euros

Acompañado por el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, y por el diputado provincial de Fomento, Oscar Liria, ya que las obras, que ejecuta la empresa Construcciones Nila S.A., son cofinanciadas en un 25 por ciento por la Diputación al estar incluidas en los Planes Provinciales, el primer edil ha recorrido la zona y ha destacado la importancia “de mejorar un espacio muy transitado de la ciudad, tanto por peatones como por vehículos, que estará listo para la campaña de Navidad”.

Fernández-Pacheco ha incidido en la colaboración institucional con la Diputación en una obra “en la que no solo vamos a renovar el pavimento, sino también las redes de abastecimiento y saneamiento y vamos a peatonalizar también un tramo de la calle Vivas Pérez, que se convertirá en plaza, con lo que seguimos haciendo más amable y accesible la ciudad”.

Oscar Liria, por su parte, ha explicado que las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la calle Las Tiendas van a suponer una mejora para los servicios básicos del centro de la ciudad: “Destinar los Planes Provinciales para este tipo de obras es todo un acierto y quiero felicitar al alcalde porque estas obras no sólo mejoran el entorno urbano del casco histórico, sino que además van repercutir directamente en los servicios más básicos y en el tráfico”, ha dicho.

Asimismo, ha precisado que “estas obras se encuadran dentro de los planes provinciales donde el Ayuntamiento aporta el 75% de inversión y la Diputación un 25% y gracias a la decisión del presidente de repercutir las bajas en el proceso de adjudicación a los ayuntamientos, el de Almería se ahorrará más de un 20% con esta medida”.

Esta obra se suma a un segundo proyecto, también cofinanciado por la institución provincial, de reforma de las calles Antonio Ledesma y Dalia, ya iniciada también. Ambas actuaciones suman una inversión cercana a los 500.000 euros y el ambicioso proyecto que Ayuntamiento y Diputación ejecutan en estas céntricas calles, sobre una superficie de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, recoge actuaciones de pavimentación, sustituyendo todos los existentes, así como la sustitución de una nueva red de alcantarillado y de aguas pluviales y la inclusión de nuevas acometidas domiciliarias a la red de abastecimiento.

Además, los trabajos van a incluir la canalización de la red de alumbrado público y la instalación de nuevas luminarias y mobiliario público. Asimismo, se va a preparar la infraestructura que permitirá eliminar, en un futuro, cruces aéreos para mejorar la estética de la zona. Se trata, en definitiva, de una actuación en la que ganará fundamentalmente espacio y protagonismo el peatón.