La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha presentado esta mañana las distintas actividades que ha preparado la Diputación de Almería para conmemorar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

«El área de Bienestar Social en colaboración con UNICEF ha preparado también una exposición y un debate con alumnos de 4º de ESO de centros educativos de la provincia”

Valentín, que ha estado acompañada por la directora del área, María José de los Ríos, y la responsable del Departamento de Familia, Consuelo Asensio, ha señalado la actividad principal de este año que tendrá lugar el próximo día 16 con la charla-conferencia impartida por el Juez de menores Emilio Calatayud titulada “Los menores: derechos, sí; pero deberes, también”. La diputada ha recordado que se trata de un juez que ha destacado por sus sentencias ejemplares y por ser un gran conocedor de la ley del menor.

Se trata de una actividad encaminada a sensibilizar a la población adulta de la responsabilidad de la educación de los menores, aunque la diputada ha invitado a los adolescentes “a que acudan también a esta charla de la que se puede sacar información útil para todos los integrantes de la familia”. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la UNED a las 18,30h.

Además de la citada conferencia, la Diputación de Almería junto con UNICEF han preparado una exposición fotográfica que tiene como temática los derechos del niño, que nace con la vocación de recorrer distintos puntos de la provincia durante todo el año. La muestra se inaugura el próximo 19 de noviembre a las 12:30 en la Sala de Exposiciones Alfareros de la Diputación y estará expuesta hasta el próximo 30 de noviembre.

Por último, el próximo día 20, el Salón de Plenos del Palacio Provincial acogerá el ‘Debate sobre los derechos del niño’, en el que participarán alumnos de 4º de la ESO de distintos centros educativos de la provincia. Se trata de una actividad organizada por el Departamento de Familia del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y el equipo UNICEF de Educación para el Desarrollo ENRÉDATE, en el que tendrán representación alumnos de los IES Santo Domingo de El Ejido, Porto Magno de Roquetas de Mar y Saint Georges de Roquetas de Mar. En total, está previsto que acudan a la cita unos 25 alumnos junto con sus profesores.

Durante esta jornada se proyectará un cortometraje sobre el trabajo del UNICEF con la infancia. Además, se organizará un debate entre los chicos y chicas con el fin de reflexionar, sensibilizar y motivar sobre el cumplimiento de sus derechos y responsabilidades, así como sobre las causas que provocan su incumplimiento en el mundo.

Consejo Provincial de la Familia

Las actividades terminarán con la constitución y puesta en marcha del Consejo Provincial de la Familia en la primera semana de diciembre. Almudena Valentín ha recordado que se trata del primer órgano de estas características que se constituye en Andalucía y ha adelantado que a través del Consejo “se hará un diagnóstico de la situación de la familia en la provincia de Almería, la evolución en sus distintos contextos y sus necesidades más inmediatas acorde a los cambios sociales emergidos de los últimos años”, ha señalado Valentín.

El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.