La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades organizadas con motivo del ‘Día de los Derechos de la Infancia’. Una jornada conmemorativa destinada a la promoción del bienestar de la infancia que se celebra desde 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 20 de noviembre como día para sensibilizar a la sociedad en gernal sobre los derechos de los menores.

El tradicional Pleno Infantil en el que participarán alumnos de tres centros educativos de la provincia centrará las iniciativas organizadas por el Área de Igualdad de la institución

En la presentación han participado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez y el responsible del IEA, Francisco Alonso; encargados de dar a conocer las actividades con las que la Diputación Provincial conmemorará esta fecha tan destacada.

La diputada de Igualdad ha destacado el objetivo en el que se han basado estas iniciativas. “Transmitir los valores de la familia y su importancia como base de la sociedad, sensibilizar sobre su importancia como institución fundamental al tiempo que se difunden los derechos y obligaciones de los niños son las premisas que hemos seguido para articular este programa de actividades” ha destacado Dolores Martínez.

Entre las actividades conmemorativas más importantes de este Día, destaca la celebración de un Debate-Convención sobre los derechos niños. Una iniciativa organizada en coordinación con el Equipo de Educación para el Desarrollo ENRÉDATE del comité UNICEF Almería en el que participarán alumnos de cuarto de ESO de tres centros educativos de la provincia, en concreto, Villa de Vícar, La Salle y Liceo Mediterráneo.

Además, durante el debate que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, cada grupo, leerá 14 artículos de la Convención y expondrá dos o tres derechos que considere más importantes.

Asimismo, el 17 de noviembre se celebrará una nueva sesión plenaria del Consejo Provincial de Familia al que le seguirá una conferencia sobre los derechos de los menores, a cargo de la fiscal de menores Mariola Gómez.

La Asociación ASALSIDO (miembro del consejo provincial de familia) y la asociación Chandranamaskaralmeria celebrarán el 13 de noviembre una Masterclass de Yoga para toda la familia en el Mirador de la Rambla de Almería. Una actividad que une deporte y familia y que destinará todo lo que se recaude a la labor que realiza ASALSIDO en la provincia.

Talleres Museos en Familia

Una de las actividades más dinámicas de las que engloba este programa tiene a los museos y espacios escénicos de la provincia como protagonistas. A través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) se ha organizado un recorrido por tres destacados espacios museísticos de la provincia.

El responsable del IEA ha destacado el gran interés del proyecto debido a que “los museos son lugares magníficos para la socialización y la vida en familia. Si desde la infancia se visita estos centros, lo aprendido allí dejará un recuerdo para la posteridad imborrable en ellos”.

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio y el arte como medio de comunicación entre generaciones dentro de la familia, se han seleccionado tres pueblos almerienses para formar parte de este proyecto. “Éstos han sido elegidos entre muchos otros por varios motivos entre los que destacan su riqueza patrimonial y las diferentes tipologías museológicas que presentan. Cada sesión durará aproximadamente un máximo de tres horas” ha concluído Francisco Alonso.

Los espacios que acogerán los talleres didácticos con motivo del ‘Día de los Derechos de la Infancia’ son:

Vélez Rubio: Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao” 12 Noviembre mañana y tarde.

Arboleas: Museo Pedro Gilabert 13 y 20 Noviembre por la mañana.

Fondón: Casa Palacio de las Godoyas 27 y 4 de Noviembre por la mañana.

Una batería de actividades que cuenta con una gran acogida y respaldo que han motivado la elaboración de una Guía Familiar de Turismo, Ocio y Salud en la que los almerienses podrán buscar planes y propuestas para pasar una jornada en familia en la provincia. La guía, que se presentará próximamente, estará editada por el IEA en colaboración con el Área de Igualdad, Bienestar Social y Familia de la Diputación.

Jornada de Mediación Familiar

Por último, el 10 de noviembre se celebrará la tercera edición de la Jornada de Mediación Familiar destinada a profesionales del ámbito social, educativo, jurídico, sanitario y psicológico, estudiantes o cualquier interesado en la resolución de conflictos en el campo de la mediación.

Una interesante jornada que mostrará a los participantes las estrategias para enfrentarse con éxito a las crisis originadas en el seno de la familia y que contará con destacados profesionales y expertos en la materia.

La Jornada, organizada por la Diputación Provincial en colaboración con la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, se celebrará en la Escuela de Música, Teatro y Danza del Parador.