La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería (UAL) han comenzado a trabajar para la puesta en valor del Hospital Provincial. Así lo ha confirmado el vicepresidente, Javier A. García tras la visita que ha coordinado a las instalaciones junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el rector, Carmelo Rodríguez, y sus respectivos equipos de trabajo que están conformados por cargos electos y técnicos de las tres instituciones.

El vicepresidente coordina una visita a las instalaciones junto al alcalde de la ciudad y el rector para ver las posibilidades que ofrecen los más de 11.000 metros cuadrados de superficie del emblemático edificio

Los responsables de las tres instituciones han analizado las posibilidades que ofrecen estos 11.000 metros cuadrados durante el recorrido que han realizado por cada uno de los pabellones del que fue el Hospital Provincial y el principal Centro de Salud del Casco Histórico. Durante la puesta en común, alcalde y rector recibieron de muy buen grado la propuesta de Javier A. García de otorgar un mayor protagonismo a la puerta que da al Paseo de San Luis y el Parque Nicolás Salmerón: “Las instalaciones de este centro cultural deben de estar abiertas al mar y podría ser un revulsivo para el edificio el proyecto ‘Puerto-Ciudad”, ha asegurado.

Javier A. García ha desgranado cuál eran los objetivos que ha tenido este segundo encuentro-visita: “Queríamos que el rector y el alcalde conocieran las posibilidades que brinda el Hospital Provincial desde el sótano hasta las cubiertas. Han tenido la oportunidad de ver detalladamente cada una de las dependencias para poder materializar la puesta en valor del edificio con más solera del Casco Histórico”, ha asegurado.

El vicepresidente ha asegurado que tras la visita se han comprobado la versatilidad de las instalaciones y “a partir de este momento vamos a empezar a trabajar para que en el menor tiempo posible la sociedad almeriense pueda disfrutar de esta edificación”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad se ha mostrado satisfecho por el interés que hay por parte de las tres administraciones en recuperar uno de los edificios más bonitos de la ciudad: “Estoy muy esperanzado de que la colaboración institucional tenga como resultado la puesta en valor de un edificio que tiene todas las posibilidades del mundo. Considero un acierto el haber contado con la universidad y estoy convencido de que ésta es la mejor apuesta que se puede hacer por el casco histórico. Su restauración podría ser la guinda del pastel para un barrio en el que se ha producido una transformación significativa en los últimos 12 años. Conseguir que 500 o 600 estudiantes pasaran a diario por aquí, sería el motor definitivo y un revulsivo comercial para la zona”.

Por último, el rector ha asegurado que la Universidad de Almería “no va a desaprovechar” las posibilidades inmensas que se les ofrece con este edificio: “Aquí podremos realizar desde salas de congresos, pabellones de exposiciones, aulas informáticas, espacios abiertos y cerrados dignos para reuniones del más alto nivel. Estoy convencido de que cuando el edificio esté funcionando al 100% se podrá superar con creces las 500 o 600 personas que pasen por aquí a diario entre los cursos de idiomas y español para extranjeros, expertos y alumnos de master oficial”.

La Diputación Provincial de Almería comenzará las obras de rehabilitación este año con 300.000 euros de inversión y continuarán el año que viene con un presupuesto de 1,5 millones de euros.