El Instituto de Estudios Almerienses ha presentado públicamente hoy dos de las últimas obras que han sido editadas como resultado de la Convocatoria de Publicaciones Externas. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha presidido la puesta de largo ante los medios de las obras ‘Wistilon: Las Aventuras de Nito’ de la almeriense María del Carmen López Valverde y ‘Acelgueros por el Mundo’ de Manuel Francisco Matarín Guil.

El Instituto de Estudios Almerienses ha editado estas dos obras de M. Carmen López Valverde y Manuel Francisco Matarin Guil seleccionadas en la Convocatoria de Publicaciones Externas

El acto ha contado con la presencia de los autores, que han expuesto el sentido de sus obras; así como del coordinador del IEA, Francisco Alonso, y la alcaldesa de Alboloduy. El diputado de Cultura ha destacado que si bien el IEA pone todos los medios a su alcance para la publicación de las obras, lo elemental lo aportan los autores: el contenido.

“Es un orgullo como centro de difusión de la Cultura y Costumbres de nuestra provincia tratar de difundir el máximo número de iniciativas que parten de la sociedad civil a través de las convocatorias externas”, ha destacado el diputado que ha recordado el impulso que se está dando desde Diputación para potenciar las actividades del IEA y sacar adelante todos los proyectos.

Acelgueros por el Mundo:

El diputado ha destacado que esta obra es el homenaje de Manuel Francisco Matarín Guil a muchas personas de la provincia y de Alboloduy que tuvieron que emigrar para buscar la prosperidad y un futuro mejor para sus familias. “Es un libro de plena actualidad porque mucha gente con grandes talentos de la provincia sale de la provincia para universalizar sus conocimientos y desarrollarse profesionalmente”.
Por su parte, Francisco Alonso ha detallado que el próximo sábado el municipio de Alboloduy acogerá la presentación del libro ‘Acelgueros por el Mundo’. “Esta obra muestra la actuación del IEA en los pueblos, su intención es seguir acercando su trabajo a todos los pueblos. Especialmente a los que no tienen grandes medios y se les puede proporcionar ayuda para realizar iniciativas culturales. En este caso el IEA participa mostrando parte de su historia”.

La alcaldesa de Alboloduy ha agradecido el trabajo de Diputación en pro de los pueblos pequeños y ha detallado el contenido de la obra realizada por este gallego con ascendencia ‘acelguera’. “Un libro que cuenta por qué y cómo se desplazaban a otros lugares los habitantes de los pueblos pequeños. Refleja como hay flujos migratorios en los que surgen grandes personalidades. A día de hoy nos llegan personas de Latinoamérica, a buscar sus raíces. El archivo municipal hace un buen trabajo de recuperación y encuentro con las raíces de los acelgueros que hay repartidos por el mundo”, ha asegurado la alcaldesa que ha detallado que el gentilicio de acelgueros viene dado por la relevancia que adquirió el municipio como tierra agrícola.

Manuel Francisco Matarín Guil ha agradecido la idea que le brindó su difunta esposa de tratar de conseguir que los recuerdos de las personas emigrantes perduraran después de que fallecieran. La obra es el resultado de horas de ‘buceo’ en los papeles del Archivo Municipal y de la Hemeroteca-Biblioteca de la Diputación Provincial. Asimismo, ha sido posible gracias a los contactos que ha establecido con decenas de personas afincadas incluso en otros continentes.

Wistilon:

El diputado provincial de Cultura ha destacado la importancia que adquiere Wistilon para completar la colección de narrativa infantil del IEA: “Pone de manifiesto la variedad de contenidos que aborda el Instituto de Estudios Almerienses”. Asimismo, el diputado provincial ha destacado su alegría de comprobar como esta obra está ambientada en playas pertenecientes a su municipio: Níjar.

Por su parte, el coordinador del IEA ha detallado que las líneas de actuación del IEA son muy amplias y esta obra es muy almeriense: “Este libro tiene un sentido muy almeriense porque además de ser almeriense la autora, la imaginó en las playas almerienses. La autora es la creadora de las ilustraciones en las que se ve perfectamente plasmada su imaginación en los dibujos. En su historia quiere transmitir valores genéricos para que los niños los vayan asimilando”.

La autora ha destacado que es su primera obra literaria: “Es la primera historia de una trilogía que comencé a escribir en 2012. Se manifiesta en la historia, de fantasía, el respeto al medio ambiente a todo lo que nos rodea. Vamos a ver amistad, valentía, y muchos otros valores, etc. La situación geográfica es la playa de los Genoveses y su entorno y está ambientado en la actualidad. Nito es un extraterrestre muy simpático, que se puede hacer invisible, habla cualquier idioma y tiene un chip implantado en la cabeza. Conoce a unos chicos en una playa y viajan por historias del pasado y presente. Las ilustraciones las hice conforme iba avanzando la historia. Al final del libro, hay una serie de juegos para los niños. Es un libro entretenido, de aventuras que atrapa la atención del lector”.

 La presentación oficial de esta obra será el sábado 14 de mayo a las 12,00 h en el Museo de la Guitarra.

ANEXO INFORMACIÓN OBRAS



Acelgueros por el mundo. La emigración en el pueblo de Alboloduy», 



Resumen: 


La emigración fue un proceso que determinó la vida en nuestra provincia. Particularmente Alboloduy se vio afectado por este proceso. 
Ya desde los lejanos tiempos de la Prehistoria sus habitantes demostraron una gran movilidad, que no se vio interrumpida por las distintas civilizaciones que pasaron por este lugar, aunque el gran movimiento migratorio tuvo lugar cuando los musulmanes ocuparon el solar y luego, al transcurrir los siglos, fueron obligados a abandonar el territorio siendo sustituidos por los nuevos repobladores cristianos.

 
Sin embargo el bloque principal de este trabajo lo constituyen las grandes emigraciones que se llevaron a efecto durante el final del siglo XIX y la primera mitad del XX, primero al Norte de África y después al continente sudamericano, a Europa central y a Cataluña. 
La obra concluye con un pequeño diccionario biográfico de aquellos emigrantes de los que hemos tenido noticia. 


Autor: 
Manuel Francisco Matarín Guil. 


Nació el 11 de octubre de 1947 en la ciudad de Lugo. Sus padres fueron Manuel Matarín Valverde, de profesión Guardia Civil, y Amalia Guil Gil, ambos del pueblo de Alboloduy (Almería). Estudió la carrera de Magisterio. Contrajo matrimonio con Julia Abad Gutiérrez y se establecieron en Tenerife viviendo en la localidad de Los Realejos, ocupando una plaza de maestro en el Colegio Público “San Sebastián”. Allí nacieron sus dos hijas, Julia y Ana. En 1980, junto con su esposa, ocuparon sendas plazas en el Colegio Público de Alboloduy (Almería) del que fue Director en varias ocasiones. En dicho colegio ejerció su profesión hasta la jubilación en el año 2008. 

Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería. Ha sido Corresponsal de La Voz de Almería en Alboloduy, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses y es miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-718 “Didáctica de las Ciencias Sociales, de Historia y del Patrimonio Cultural”. Coautor de Etnografía y Folklore en un medio rural. Alboloduy (Almería) y de La Agricultura almeriense. Un mundo vivo, así como de numerosos trabajos sobre Historia y Etnografía, referentes a los más variados temas de investigación, especialmente los históricos y la religiosidad del pueblo. Vocal durante varios años del Grupo Filatélico y Numismático de Almería. Presidente de la Asociación Cultural “El Galayo” de Alboloduy, desde su fundación en 1983 hasta la actualidad, así como del Grupo Folklórico del mismo nombre.



Wístilon. Las aventuras de Nito 

       

Resumen: 


Nos encontramos ante un libro de aventuras y fantasía. Su personaje principal, Nito, es un extraterrestre procedente de otra galaxia. Tiene 12 años y posee un chip implantado que le permite saber cualquier cosa del lugar donde se encuentre y hablar cualquier idioma. Además, puede hacerse invisible. 
En este libro Nito conoce a un grupo de chicos y chicas de 10 a 14 años, que se encuentran de campamento en la playa. Con ellos tendrá una serie de emocionantes aventuras que les llevarán a conocer,  entender y aprender otros tiempos, costumbres y hábitos saludables. 
Finalmente nuestros chicos te enseñaran algunos de los juegos más divertidos que han realizado durante el campamento. 
¿Te gustaría conocer sus aventuras? Descubrirás un mundo diferente, lleno de diversión y complicidad. 
¿Te lo vas a perder? 

       

Biografía 
María del Carmen López Valverde 


Nació en Almería (1968), aunque pasó parte de su infancia en Granada, desde hace ya bastantes años vive en Almería. Es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Primaria. Desde niña tenía inquietudes por el dibujo y más adelante durante sus estudios en la universidad desarrolló su pasión por la pintura al óleo, así como el gusto por el teatro y la interpretación. 


Las ilustraciones de sus obras literarias son realizadas por ella misma, donde refleja las historias tal y como las imagina. 


En la adolescencia escribía pequeños textos en prosa y en verso expresando sus sentimientos, pero su ilusión por escribir empezó en 2012, siendo ésta su primera obra publicada, “Wístilon. Las aventuras de Nito”. Esta publicación es una historia que pertenece a una trilogía. El argumento, aunque no se manifiesta en el libro, se desarrolla en las playas del levante almeriense, con unos paisajes que enamoraron a la autora. 


Sus libros, que son dinámicos y lúdicos, reflejan diferentes valores, donde destaca la amistad y la complicidad. Escribe con  sensibilidad y respeto hacia el medio ambiente, sin olvidar las emociones, el entretenimiento, la fantasía y la diversión de los personajes en sus historias.