La Diputación Provincial de Almería está asumiendo el mantenimiento y la gestión del Sistema de Telemando del Ciclo Integral del Agua en un total de 37 municipios.
Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien se encuentra inmerso ya en la firma de los convenios con diferentes ayuntamientos de las zonas del Andarax, Nacimiento, Filabres y Filabres-Alhamilla.
En concreto, la Diputación va a asumir la gestión de 136 instalaciones entre Sondeos (46); Depósitos (60); Rebombeos (8); Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) (19) y Estaciones de Bombeo de Aguas Resiudales (EBAR). En concreto, la Institución se hace cargo después de que la empresa que se haya finalizado el contrato de mantenimiento con la empresa que instaló este novedoso sistema.
Castellón ha destacado la importancia del telemando para lograr una gestión eficaz del Ciclo Integral del Agua y una mayor eficiencia: “Se trata de un sistema que permite el control de las instalaciones a distancia sin tener que desplazarse. Además, permite la detección instantánea de averías, roturas o fugas, lo que permite que las reparaciones se puedan efectuar en el menor tiempo posible”, ha explicado.
? Asimismo, el diputado ha revelado que la Diputación va a asumir el 100% de la prestación de este servicio básico y ha asegurado que acciones como ésta pone de manifiesto el compromiso de la Institución Provincial con los municipios de la provincia. En este sentido, ha revelado que el coste de mantenimiento de este sistema asciende a 70.000 euros anuales y que las obras que ejecutó para la instalación del Telemando hace dos años tuvo una inversión de 2 millones de euros.
Entre las obligaciones de Diputación se encuentra la entrega a los ayuntamientos de información mensual sobre el funcionamiento del sistema, los datos específicos de sondeos, depósitos, EDARS y EBARS, así como del pH del agua. Además, llevará a cabo la revisión de las instalaciones para la inspección del estado de los diferentes elementos y la comprobación del correcto funcionamiento de los mismos realizando la calibración de la instrumentación que proceda.
Por otro lado, se realizarán intervenciones para la reparación de averías detectadas en los elementos propios del sistema de telecontrol, con la menor demora posible y se prestará el apoyo telefónico o presencial si fuera necesario, a fin de resolver dudas que se le planteen a los responsable de cada instalación del telemando, o de control del sistema de cloración instalado.
Los municipios que se han acogido a este convenio son: Abla, Abrucena, Fiñana, Las Tres Villas, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar, Ohanes, Padules, Paterna, Rágol, Santa Cruz, Terque, Lucainena de las Torres, Turrillas, Tabernas, Alcudia de Monteagud, Benizalón, Tahal y Uleila del Campo.