La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el Pleno de Constitución de la undécima corporación provincial (2019-2023). El Patio de Luces ha sido el escenario en el que los 27 diputados han tomado posesión de sus cargos y Javier Aureliano García ha sido elegido como presidente.

El presidente, Javier A. García, ha anunciado el impulso de áreas que pasarán a llamarse ‘Presidencia, Despoblación y Turismo’ así como ‘Cultura y Cine’

García ha desvelado la puesta en marcha de planes de inversión pioneros en la Institución como el Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y el Plan de Señalización Turística

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas han asistido al acto en el que también han estado representantes de asociaciones empresariales y sociales, del mundo de la cultura, así como representantes de los ayuntamientos de los 103 municipios.

El acto ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad que ha estado formada por Eugenio Gonzálvez, como diputado de mayor edad y Juan Manuel Ruiz como diputado más joven de la undécima corporación. A continuación, los 27 diputados han jurado o prometido su cargo de acuerdo con la forma general para la toma de posesión.

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Almería estará compuesta por cuatro grupos políticos: Partido Popular (14 diputados), PSOE (10 diputados), VOX (2 diputados) y Ciudadanos (1 diputado). Los 27 diputados provinciales de la nueva legislatura son:

María Luisa Cruz Escudero (PP)

Matilde Díaz Díaz (PP)

Ángel Escobar Céspedes (PP)

Domingo Fernández Zurano (PP)

Javier Aureliano García Molina (PP)

Fernando Giménez Giménez (PP)

Manuel Guzmán de la Roza (PP)

Álvaro Izquierdo Álvarez (PP)

Óscar Manuel Liria Sánchez (PP)

Carmen Belén López Zapata (PP)

Ángeles Martínez Martínez (PP)

Carmen Navarro Cruz (PP)

Antonio Jesús Rodríguez Segura (PP)

Eugenio Gonzálvez García (PP)

Carmen María Aguilar Carreño (PSOE)

María Isabel Alarcón Flores (PSOE)

María González Martínez (PSOE)

Antonio Gutiérrez Romero (PSOE)

Marcelino López Valverde (PSOE)

Juan Antonio Lorenzo Cazorla (PSOE)

Yolanda Lozano Salinas (PSOE)

Anabel Mateos Sánchez (PSOE)

María Teresa Piqueras Valarino (PSOE)

Juan Manuel Ruiz del Real (PSOE)

Juan Francisco Rojas Fernández (VOX)

Juan José Ibáñez Salmerón (VOX)

Rafael Jesús Burgos Castelo (C’s)

Seguidamente se ha realizado la presentación de los candidatos de los distintos grupos políticos con la intervención de sus portavoces: Rafael Burgos por Ciudadanos, Juan Francisco Rojas por VOX, Juan Antonio Lorenzo por el PSOE y Fernando Giménez por el PP.

Tras las intervenciones de los portavoces se ha procedido a la votación de presidente de la que ha resultado elegido el popular Javier Aureliano García. El presidente ha recibido el bastón de mando de manos de su predecesor en el cargo, Gabriel Amat Ayllón.

Legislatura del diálogo, liderazgo y de la inversión

El recién investido presidente de la Diputación, Javier A. García, ha centrado su discurso programático en las principales actuaciones que desarrollará al frente de la Institución en los próximos cuatro años en la que se ha comprometido en la defensa de los “intereses de los 709.340 habitantes de la provincia”.

A lo largo del discurso, García, ha incidido en varias ocasiones en que esta será la legislatura del diálogo: “Este equipo consensuará las grandes decisiones que afecten al conjunto de la provincia con los distintos partidos políticos que conforman la Corporación y sus portavoces, aún teniendo el Partido Popular la mayoría absoluta, gobernaremos como si no la tuviéramos. Mayoría para representar, diálogo para gobernar”.

Otro de los grandes retos marcados por el presidente para los próximos cuatro años es la lucha contra la despoblación cuyo peso recaerá en una de las áreas más fuertes: Área de Presidencia, Despoblación y Turismo.

Esta área seguirá reforzando iniciativas para evitar el éxodo rural como el Plan de Autónomos o la instalación de cajeros automáticos en todos y cada uno de los municipios de la provincia que no cuentan con ellos.

Asimismo y con el objetivo de que los sectores estratégicos de la provincia sigan creciendo, Javier A. García ha anunciando un paso más en el compromiso de la Institución con el séptimo arte a través del impulso del Área de Cultura que pasará a llamarse ‘Cultura y Cine’.

“Este equipo de Gobierno ha dado muestras de sobra del impulso a los rodajes en nuestra provincia, así como al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Quisiera tener un recuerdo para uno de los grandes talentos almerienses de nuestro cine español, recientemente fallecido, el gran Eduardo Fajardo, que a partir de este año dará con su nombre el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Ópera Prima” ha manifestado el presidente provincial.

Asimismo, la legislatura tendrá en el turismo cultural otro de sus ejes gracias a la potenciación de proyectos como el Hospital Provincial, el Museo del Realismo Español, la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, la ampliación del Museo Pérez Siquier y el impulso a la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En este sentido, el presidente provincial ha destacado el trabajo que la Institución va a desarrollar para ser la legislatura del liderazgo para que nuestra provincia sea uno de los epicentros de la economía nacional.

“Vamos a gestionar más de 800 millones de euros en los próximos cuatro años porque queremos seguir siendo la Diputación más inversora de toda Andalucía y lo haremos con nuevos planes que nos permitirán seguir creando riqueza y empleo” ha detallado Javier A. García.

El Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y el Plan de Señalización Turística serán los programas que diseñe la Institución Provincial para una provincia más sostenible, próspera y con el gran atractivo turístico que nos hace ser un destino único.

El acto ha concluido con la foto final de la corporación en una jornada muy emotiva que ha congregado a más de 300 personas en diferentes espacios de la Institución Provincial.