La Diputación Provincial de Almería ha apostado por la innovación en la organización del XXVII Circuito Provincial de Flamenco que, este año, tendrá como protagonistas a los jóvenes artistas flamencos y artistas plásticos de la provincia de Almería.

El ‘Circuito Provincial Flamenco en Lienzo’ acercará a 10 municipios a 10 cantaores, seis guitarristas, siete percusionistas, cinco bailaoras y tres artistas plásticos

La diputada de Cultura, María Vázquez, y Marcos Escánez, de The Flamenco Company, han presentado el Circuito ‘Flamenco en Lienzo’ que reunirá, por primera vez, dos disciplinas artísticas: Pintura y Flamenco. A la presentación también han asistido, los artistas Cristo Heredia, Edu García, Anamar García, Lidia Plaza, El Chama, Gabriel Pérez, Dani El Molinero, Maite Beltrán, Rocío Zamora, Inca Díaz, José Bellido y Juan Andrés Heredia.
? Vázquez ha destacado que, como cada año, este circuito se dedica a una temática especial (el pasado año fue al Milenio del Reino de Almería) y este año no va a ser menos: “Esta vigésimo séptima edición está dedicada a los artistas más jóvenes del panorama provincial en las cuatro disciplinas del flamenco: cante, guitarra, percusión y baile. Bajo el título de ‘Flamenco en Lienzo’ y en recuerdo a tres grandes artistas que nos dejaron en 2014 (Paco de Lucía, Manuel Moneo el Torta y Félix Grande), ofrecemos a 10 municipios (Vélez-Rubio; Terque, Serón, Pechina, Alhabia, Lucainena de las Torres, Paterna del Río, Bacares, Fines y Tahal) la oportunidad de disfrutar un espectáculo flamenco de cante y baile acompañado por un artista plástico que realizará un cuadro durante el concierto.

La diputada ha detallado que en total van a ser cinco recitales de cante flamenco en formato ‘mano a mano’ con una voz masculina y una voz femenina y otros cinco espectáculos de baile flamenco. Este año como novedad, se añade la adaptación interpretativa pictórica flamenco en una especie de fusión interdisciplinar que conseguirá unas amplias posibilidades estéticas y estimulantes para quienes quieran disfrutarlo: “Estamos pensando en ofrecer posteriormente las obras resultantes en formato exposición a los municipios que lo deseen”.

Van a ser 28 los artistas participantes en esta edición, de los cuales 10 son cantaores, seis son guitarristas, 7 percusionistas, cinco bailaoras y tres artistas plásticos especializados en técnicas de óleo y graffiti.

Por su parte, Marcos Escánez, ha destacado que es la primera vez que se realiza esta fusión, puesto que ya se ha producido con otros géneros musicales y con pintura abstracta, pero nunca antes con Flamenco y Lienzos.
? Asimismo ha destacado que es un circuito de “artistas jóvenes y, además, muy preparados”. “En Almería tenemos un elenco artístico que no tenemos nada que envidiar a otras provincias en materia de flamenco”.

Página Web del Circuito: www.flamencoenlienzo.com

Para alcanzar los niveles que exige la modernidad, el XXVII Circuito cuenta con una web que va a permitir la difusión de los diez espectáculos, así como dar a conocer a los artistas que participan en los mismos y que se va a ir completando con cada actuación gracias a las galerías de fotografías y vídeos.

Marcos Escánez ha concluido invitando a los almerienses a disfrutar de estos espectáculos que van a realizarse en dos formatos: cuadro de baile tradicional y el ya en desuso ‘Mano a Mano’. Asimismo, ha precisado que los artistas plástios que van a participar son: Débora, Nino y Coma.

En los recitales “Mano a mano” participan:

Viernes, 10 de abril, en Vélez Rubio
Al cante: Cristo Heredia y Edu García
Guitarra: Eduardo Aguilera
Percusión: Falito
Al lienzo: Nino y Débora

Viernes 17 de abril , en Terque
Cante: Anamar García  y Antonio el Genial
Guitarra: David Delgado «El Niño de la Fragua»
Guitarra: Antonio de Quero
Al lienzo: Daniel Fernández “Coma”

Viernes 24 de abril ,en Serón
Cante: Lidia Plaza y El Chama
Guitarra: Gabriel Pérez
Percusión: Moi Santiago
Al lienzo: Débora

Viernes 1 de mayo, en Pechina
Cante: Judith Alférez y Dani el Molinero
Guitarra: David Rodríguez
Al lienzo: Daniel Fernández “Coma”

Viernes 8 de mayo,en Alhabia
Cante: Rocío Zamora y Laura Mateo
Guitarra: Gabriel Pérez
Percusión: Moi Santiago
Al lienzo: Daniel Fernández “Coma”

Los artistas que van a particpar en los espectáculos de baile son:

Sábado 11 de abril, en Lucaninena de las Torres

Baile: Chinelita
Cante: Judit Alférez
Guitarra: David Delgado «El Niño de la Fragua»
Percusión: Toñi Cuadrado y Sol Sanz
Al lienzo: Nino y Débora

Sábado 18 de abril , en Paterna del Río

Baile: Mayte Beltrán
Cante: Edu Garcia y Rocío Zamora
Guitarra: David Delgado «El Niño de la Fragua»
Al lienzo: Nino

Sábado 25 de abril , en Bacares

Baile: Tania Santiago
Cante: Cristo Heredia y  Edu García
Guitarra: José Bellido
Al lienzo: Débora

Sábado 2 de mayo, en Fines

Baile: Azahara
Cante: Rocío Zamora
Guitarra: David Delgado «El Niño de la Fragua»
Al lienzo: Daniel Fernández “Coma”

Sábado 9 de mayo, en Tahal

Baile: Inka Díaz
Cante: Cristo Heredia
Guitarra: José Bellido
Percusión: Juan Andrés Heredia y Antonio Santiago
Al lienzo: Nino