La Diputación Provincial de Almería ha aprobado de forma definitiva la Norma Provincial de Subvenciones que, a partir de 2019, regirá la concesión de ayudas a las entidades locales de la provincia de Almería. El reglamento, que ha sido elaborado según criterios técnicos, regirá la concesión de subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Almería a través de dos fórmulas: transferencia de fondos previa planificación y la ejecución por parte de la propia Institución Provincial.

El PSOE vota en contra del reglamento y pone en duda un informe jurídico redactado por los técnicos de la Institución

La Corporación se adhiere al manifiesto conjunto de las ocho diputaciones para la celebración del 8 de Marzo

Aprobadas una moción de apoyo a los profesionales del Hospital La Inmaculada y otra de apoyo al colectivo LGTBI

Esta norma da un paso más en la concertación y cooperación provincial, puesto que a la concertación en los Planes Provinciales se va a sumar la de la concesión de ayudas económicas. “La norma que traemos aquí va a evitar que la Diputación de subvenciones al libre albedrío. Cada área va a consultar con los alcaldes en qué les gustaría que la Diputación les ayudara. Una vez realizadas las consultas, se estudiarán las prioridades y se realizarán los Planes de Subvenciones por áreas”.

Asimismo, esta norma va a complementar el Plan Estratégico de Subvenciones que regula las ayudas a las ONG’s, organismos y asociaciones de la provincia de Almería que se aprobó el pasado mes de diciembre junto al Presupuesto General.

El vicepresidente, Javier A. García, ha lamentado la postura del PSOE al no apoyar la nueva norma y poner en duda el informe realizado por los funcionarios de la Diputación Provincial de Almería. “El portavoz del Grupo Socialista pone en duda informes jurídicos de técnicos de esta casa, nosotros jamás hemos puesto en duda informes jurídicos de ningún técnico de esta casa ni de fuera de ella. Los políticos estamos para hacer política y los técnicos están para asesorar a los grupos políticos del equipo de Gobierno o de la oposición”.

Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha desmontado cada una de las alegaciones que ha presentado el Grupo Socialista de la Norma Provincial de Subvenciones y ha enumerado las razones por las que no han salido adelante: “Entendemos que las alegaciones quedan totalmente desestimadas por tres razones: Unas porque ya se están llevando a cabo, otras porque no tienen nada que ver con la norma –ya que se refieren a las subvenciones recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones que se encuentra en las bases de ejecución del presupuesto- y porque la norma que hemos traído a este pleno es la mejor posible y va un paso por delante de cualquier norma que se haya aprobado en cualquier Diputación de Andalucía”, ha asegurado.

Por otro lado, el vicepresidente ha criticado que el PSOE haya puesto como ejemplo los planes estratégicos de dos Diputaciones que recogen en su normativa la concesión de subvenciones ‘a dedo’ por parte de la presidencia, mientras que en la Diputación se elevan a pleno y son públicas.

Manifiesto de las ocho diputaciones por el 8 de Marzo

El Pleno ha aprobado también la adhesión de la Corporación Provincial al manifiesto del 8 de marzo de 2018 que ha sido consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

La campaña que han acordado las diputaciones tiene como lema ‘Es el momento. Mujeres en movimiento’ y el manifiesto gira en torno a este lema recordando que es el momento histórico de hacer efectivo el derecho universal de la igualdad.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha destacado que sólo con la unidad de las instituciones y alejando la igualdad y la violencia de género del debate político se podrán conseguir los retos que se han impuesto las ocho diputaciones andaluzas. Desde el equipo de Gobierno han lamentado la falta de apoyo de la diputada de IU, mientras que su compañera de Córdoba, la diputada de Igualdad, ha sido una de las promotoras de este manifiesto.

Mociones

La Corporación también ha dado el visto bueno a la moción del Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno de la Junta de Andalucía medidas urgentes para la mejora de las condiciones económicas, profesionales y laborales a favor del personal sanitario del Hospital La Inmaculada. Esta moción, que recoge las demandas de los representantes sindicales del Hospital Comarcal, ha contado con el voto en contra del Partido Socialista que no ha querido sumarse a una demanda que beneficiará a los 150.000 habitantes de la comarca.

El vicepresidente ha recordado que la discriminación a esta zona en material sanitaria han llevado, según los propios sindicatos, a que este hospital no disponga de dermatólogo desde casi 1 año, solamente disponga de 2 oftalmólogos tras el abandono voluntario, en menos de un mes, de los 5 que entraron el verano, sólo cuente con 4 cirujanos de los 8 que había por abandonos y jubilaciones, para las que no se han cubierto las plazas –que ya ha obligado en más de una ocasión a cerrar quirófanos y suspender intervenciones-, que solo cuente con 1 otorrino o que en el Servicio de Urgencias cuente con una plantilla actual de 14 a 16 médicos –cuando la propia Dirección confirma que no tenía que haber menos de 23 médicos para atender las 240 consultas diarias y que en la actualidad está habilitado para atender sólo 140-, lo que supone una sobrecarga para los trabajadores.

Javier A. García ha lamentado que desde el PSOE no hayan apoyado esta moción: “Hoy tenían la oportunidad de ponerse del lado de los vecinos del Almanzora, la zona Norte de Almería y el Levante. Como representantes máximos del PSOE están demostrando que frente a los intereses de los vecinos, ustedes están por el interés partidista del puño y la rosa. Bajo ningún concepto van a reclamar a una administración que está gobernada por su partido. Para ustedes todo lo que hace la Junta y el PSOE es perfecto, pero todo aquel que exige algo a la Junta es un antiandaluz y un fascista”.

Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que el Gobierno de Rajoy tuvo que afrontar la deuda sanitaria de más de 16.000 millones de euros del Gobierno de Zapatero y ha revelado las cifras de inversión de la Junta en sanidad: “La Junta invirtió 90 millones de euros en 2015 en Sanidad en toda Andalucía, de los que medio millón de euros correspondió a la provincia de Almería y al Hospital de Huércal-Overa sólo 7.000 euros”, ha asegurado al tiempo que ha defendido el papel de los alcaldes y concejales que han antepuesto los intereses de sus vecinos a cualquier otros.

Además, la Diputación ha aprobado de forma unánime la moción relativa al apoyo a las personas LGTBI. El vicepresidente, ha destacado el apoyo sin fisuras del equipo de Gobierno de la Institución Provincial a este colectivo desde el que se trabaja desde el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de Diputación.

Audios:

Manifiesto 8 de Marzo de 2018 de las Diputaciones de Andalucia