La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado la adjudicación de las obras para la rehabilitación del firme y la mejora de la carretera provincial 3105, de la AL 3103 en Turrillas a la AL 3107 en Lucainena de las Torres. La internvención consistirá fundamentalmente en labores de ensanchado y adaptación del trazado de una vía que es esencial para los vecinos y, en especial, para los alumnos del Colegio Rural que comparten ambos municipios.

Se trata de una vía esencial para los alumnos del colegio rural que comparten sendos municipios y cuya única alternativa a esta vía provincial tiene 16 kilómetros más de distancia

La carretera AL-3105 tiene su origen en la carretera provincial AL-3103 en Turrillas y finaliza en la provincial AL-3107 en Lucainena de las Torres. Dicha carretera presentaba un trazado sinuoso típico de montaña en sus 7 km aproximados de longitud, caracterizado por tramos de curva y contra-curva, de radios reducidos, escasa anchura de plataforma y fuertes pendientes longitudinales.

Con este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, se sientan las bases para una actuación futura que complete todo el recorrido de esta vía ya que con anterioridad se actuó en el ensache de la plataforma y rehabilitación del firme en un tramo de 2,4 mm aproximadamente.

Las obras que se definen y valoran en el proyecto son las siguientes:

    • Estabilización de plataforma y mejora del tramo de carretera comprendido entre los PP.KK. 2+000 al 4+200.
    • Prolongación de las obras de drenaje transversal existentes
    • Ejecución de muros de contención de pié de talud.
    • Refuerzo de 5 cm. de espesor de mezcla bituminosa en una longitud aproximada de 2,2 km.

Debido a las obras de repavimentación previstas sobre la plataforma de la carretera y que, debido a su ejecución se verá afectada la señalización horizontal, ésta también se repondrá y actualizará. Aunque se deberá trabajar con cortes provisionales de carril, o por medias calzadas con paso alternativo, no habrá necesidad de realizar desvíos provisionales o modificación de itinerarios una vez comiencen los trabajos.