La Diputación de Almería apoyará económicamente al grupo de estudiantes del ‘IES Cardenal Cisneros’ de Albox que se proclamaron campeones en el concurso de robótica ‘First Lego League’. El certamen, en el que compitieron veinte equipos y más de 150 alumnos de la provincia, ofrecía al ganador la oportunidad de representar a España en la última prueba celebrada en Logroño tras la que los ganadores obtendrían plaza directa para participar en la final del concurso en Tallín (Estonia). Una oportunidad que dejaría a las puertas del mundial al equipo almeriense ante la falta de financiación.

Su proyecto sobre mejora y consumo de agua podrá competir en la ‘First Lego League’ de Tallín gracias a la ayuda económica otorgada por la Institución Provincial

En este sentido, la Institución Provincial puso en marcha todos los mecanismos para colaborar con la brillante labor que este grupo de alumnos ha desempeñado en el concurso (a nivel provincial y nacional), cuyo reto se centraba en la mejora del uso y consumo del agua en todas sus facetas.

“Desde la Diputación de Almería apostamos por el talento almeriense y estos alumnos son una clara muestra del gran potencial que tiene la provincia en el campo de la investigación. Además, en este caso la apuesta es más que merecida ya que el proyecto con el que han logrado proclamarse campeones de España optimiza el ahorro de un bien tan preciado para nuestra provincia como es el agua y lo hace de un modo sostenible por lo que no podíamos dejar pasar esta oportunidad de apoyarlos para que sigan alcanzando metas” ha explicado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez.

Tras alzarse con la representación nacional el pasado mes de marzo en Logroño -donde se disputó la Gran Final de la First Lego League España- el grupo de alumnos albojenses logró clasificarse para la final que se celebrará del 6 al 8 de junio en Tallín (Estonia) en la que asumirán el reto de ser los mejores de los cien equipos que participan procedentes de más de 80 países.

“Estamos convencidos de que vamos a tener la mejor representación en este concurso y que el nombre de Almería va a quedar en muy buen lugar. Para nosotros ya sois ganadores ya que habéis conseguido que Almería suene en el ámbito de la robótica y de la investigación. Desde la Diputación esperamos que esta ayuda económica sea el acicate que necesitan los jóvenes para seguir investigando y haciendo realidad proyectos como el que han desarrollado en este concurso. De poco sirve la inversión que hacemos desde esta casa en materia de agua (y que supera los 30 millones de euros) si no apoyamos a los jóvenes que invierten su tiempo y estudios ante nuevos e ilusionantes proyectos como éste” ha concluido Fernando Giménez.

Por su parte, desde el equipo de profesores que ha guiado a los alumnos hasta la final, Antonio Muñoz, ha explicado las ganas y el trabajo que han desarrollado los alumnos en este proyecto: “Nosotros le hemos dado tan solo unas pautas y ellos se lo han currado todo. Gracias a su gran trabajo hemos llegado hasta la final y gracias a la ayuda de la Diputación y a la colaboración privada, vamos a poder viajar a Estonia y concluir esta aventura”.

La colaboración económica de la Diputación de Almería permitirá finalmente que el proyecto de robótica de los estudiantes del IES Cardenal Cisneros de Albox lleve la investigación almeriense al certamen más laureado de robótica a nivel mundial.

El gran reto: agua y energías limpias

El pase a la final de la delegación almeriense en el concurso ‘First Lego League’ le llevará a medir fuerzas y conocimientos ante cien equipos de más de 80 países. Para lograrlo, uno de los estudiantes que conforma la delegación almeriense, José Miguel Ortiz, ha explicado en qué consiste el robot que han desarrollado en el concurso y las fases que han superado para poder llegar a la final.

“Este es el tercer año que participamos en esta gran experiencia. El eje temático ha sido el agua, tan importante para nuestra provincia y la agricultura por lo que nos hemos volcado en ofrecer un control para el riego sostenible que además mejore el estado de la cosecha” ha explicado Ortiz quien ha agradecido a la Diputación de Almería y a las diferentes empresas que han colaborado para que puedan participar en la final del concurso: “Es una experiencia increíble y gracias a la apuesta que han hecho por nosotros, vamos a tener la oportunidad de participar en la final mundial. Estamos nerviosos y emocionados por poder representar a Almería en Tallín y llevar a la final tantas horas de esfuerzo y trabajo”.

El concurso que llevará a los jóvenes albojenses a representar a España valora tres partes diferenciadas:

1º.- Competición de robots.
El equipo deberá construir y programar desde cero un robot que realice una serie de pruebas sobre un tablero diseñado al efecto para obtener la máxima puntuación en 2,5 minutos.

2º.- Proyecto Científico.
Los equipos deben realizar un Proyecto Científico para resolver un problema real relacionado con la gestión del agua. Para lograrlo, los alumnos del ‘IES Cardenal Cisneros’ han desarrollado un proyecto y construido un prototipo que consiste en implementar más inteligencia a los campos de cultivo, hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos y a su vez, mejorar la calidad de la cosecha.

3º.- Valores.
Deberán crear y realizar una actividad que incentive los Valores FIRST LEGO League, celebrando el descubrimiento, el trabajo en equipo, la cooperación, la participación y la Cortesía Profesional. En este apartado, el equipo realizó una representación teatral y una coreografía mostrando a los participantes la parte lúdica del concurso y la unión que existe entre los diez estudiantes que forman el equipo del ‘IES Cardenal Cisneros’.