La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana las iniciativas beneficiarias de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Arte Contemporáneo, Alnomalía 2012. Según ha indicado la diputada, esta convocatoria “tiene por objeto ofrecer la posibilidad de poner en marcha acciones de creación en el campo de las artes plásticas a cualquier artista que resida en la provincia de Almería, con la finalidad de impulsar el trabajo de creación de proyectos de arte contemporáneo a realizar en municipios menores de 10.000 habitantes, que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio cultural almeriense”.

«Las distintas manifestaciones artísticas se instalarán en Chercos, Enix, Gérgal y la Entidad Local de Fuente Victoria, en el municipio de Fondón y pasarán a formar parte de su patrimonio cultural”

María Vázquez ha explicado que a esta segunda edición se han presentado 19 proyectos de los que se han seleccionado 4 entre los que se ha repartido un presupuesto de 20.000 €. Las instalaciones van a quedar ubicadas en los municipios de Chercos, Enix, Gérgal y la Entidad Local de Fuente Victoria, en el municipio de Fondón.

El acto ha contado con la presencia de los artistas beneficiarios y de representantes municipales de los ayuntamientos donde van a estar instaladas las iniciativas artísticas como los alcaldes de Fondón, Francisco Álvarez, Fuente Victoria, José Ramón Rubio y Gérgal, Miguel Guijarro además de la concejala de cultura de Chercos, Mª Dolores Mena.

Mª Ángeles Hernández y Nicolás Stook, forman ‘La Cúpula Creativa’ y han obtenido la beca para el proyecto ‘Siemprevivas’. Se trata de un proyecto se va a desarrollar “con el objetivo de poner en valor el antiguo cementerio de Chercos Viejo y transformarlo en un parque para el disfrute de vecinos y visitantes”, ha comentado Hernández.
En este sentido, su compañero Nicolás Stook ha explicado que la zona se encuentra abandonada desde que trasladaran restos fúnebres al nuevo cementerio “por lo que vamos a hacer una intervención conjunta de pintura y fotografía, respetando los elementos que ya hay y aportando iconografía típica de la zona”.

Por su parte, Miguel García Haro ha presentado el proyecto ‘Cáliz de Uva’, “con el que pretendo hacer un homenaje a la cultura vitivinícola de la zona”. Se trata de una escultura que quedará instalada en la plaza para realizarlo en la Entidad Local de Fuente Victoria, en el municipio de Fondón. Según ha explicado García Haro, la ubicación de la escultura ha sido acordada con el Ayuntamiento para a contribuir a poner en valor la Plaza junto al Palacio de Don Fernando Hita. En esta ocasión las Bodegas de Fuente Victoria participan también en este proyecto artístico sufragando parte de su coste.

Otro de los proyectos presentados ha sido ‘La Pizarra de Enix’, con el que la pintora Mariquina Ramos pretende “rendir homenaje al escritor Agustín Gómez Arcos”. Según ha explicado la artista, su obra va a consistir en un mural “que representa uno de los poemas de este escritor nacido en Enix y que estará ubicado junto la fuente del municipio”.

Por último, Ramón Crespo González ha presentado el ‘El Bosque Melancólico’, una instalación que quedará ubicada en el municipio de Gérgal. Crespo ha explicado que “se trata de un proyecto fotográfico amparado en la poesía con el que he querido indagar en algunos de los paisajes de sierra más desconocidos de Almería”. En concreto, la instalación consta de 25 fotografías tomadas en la Sierra de Filabres “que estarán acompañadas de 25 poemas de autores que me han acompañado durante toda la vida”.

Al terminar el acto, la diputada María Vázquez ha querido agradecer la colaboración de los Ayuntamientos participantes “que son los encargados de avalar estas obras y que permiten que puedan hacerse realidad en sus municipios”.