La Diputación Provincial de Almería ha realizado esta mañana una recepción oficial a los alumnos del Centro Educativo ‘Compañía de María’ que se han proclamado ganadores del concurso ‘Euroscola 2013’. El presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Promoción Económica, Amós García, han recibido en el salón de plenos a los 9 jóvenes del equipo ‘Lusitania’ que han ganado este certamen nacional ‘on line’ de educación en valores europeos cuyo objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes. El tema central del concurso ha sido el ‘Año Europeo de la Ciudadanía 2013’.

«Los representantes almerienses viajarán a Estrasburgo junto a nueve centros españoles gracias a su blog ‘Todos somos Europa’»

La Diputación ha apoyado al equipo almeriense durante el desarrollo de su proyecto ganador, el blog ‘Todos Somos Europa’ (http://ciamarialusitaniaalmeria.blogspot.com.es). Mediante este espacio virtual los nueve estudiantes han acercado y promovido la conciencia europea entre su entorno. Hay que destacar que el blog tiene ya más de 7.150 visitas y que en ella podemos encontrar desde la historia de Europa hasta la difusión de las actividades que han realizado entre Abril y Mayo para promover la conciencia europea entre los almerienses.

El premio será participar en una sesión del programa EUROSCOLA del Parlamento Europeo, a celebrar en Estrasburgo (Francia). Para ello, recibirán una ayuda de viaje del Parlamento Europeo que les permitirá costear parte de los gastos de este viaje al país vecino.

Audio: Gabriel Amat

La Diputación Provincial de Almería ha apoyado a estos alumnos a través de la oficina ‘Europe Direct’ siendo un punto clave en el asesoramiento y la difusión de su programa de actividades.

Amat ha felicitado a estos nueve jóvenes de la Compañía de María por su triunfo a nivel nacional: “Habéis demostrado que en Almería ‘sí podemos’ enfrentarnos a todos los retos que nos marcamos. Tenéis que sentiros orgullsos porque sois el único equipo de Andalucía y España que ha ganado este concurso”, ha asegurado el presidente, quien ha señalado que “siempre recordaréis esta experiencia”.

Asimismo, Gabriel Amat ha destacado los valores con los que cuenta la provincia y que pueden servirles como argumento para defender y promocionar a Almería durante su estancia en Estrasburgo: “La provincia ha demostrado una capacidad de integración que otros países no cuentan con ella; somos un ejemplo a seguir en el mundo entero y contamos con un territorio próspero, dinámico y trabajador. Somos una provincia en la que sus 680.000 habitantes han trabajado muy duro para conseguir todo lo que tienen”, ha apostillado.

Por su parte, el director, Pedro Mena, ha agradecido la implicación y el esfuerzo de los alumnos, la labor desempeñada por los profesores y a la Diputación por el apoyo que ha otorgado a este equipo y al centro educativo. “El colegio está abierto para la casa provincial y esperamos seguir colaborando como lo hemos hecho hasta ahora”, ha asegurado.

Por último, el coordinador del proyecto, el profesor Francisco Rodríguez Blanque, ha señalado que ha sido una experiencia fantástica compartir durante dos meses con el alumnado infantil (230 niños/as), los 450 de primaria y los 450 de secundaria el trabajo que ha realizado este equipo. “Este proyecto supone un ejemplo de trabajo colaborativo en el que este equipo se haya convertido en los profesores de todo el alumnado, ilustrándoles sobre Europa”.

El Apoyo de Diputación se ha materializado mediante estas actuaciones:

  • 2 de mayo: Inclusión de un enlace al blog en la página web de Europe Direct – Almería: www.europa.almeria.es.
  • 7 de mayo: Grabación de un programa especial de radio de la “Voz de Europa Directo” que con carácter mensual realizan el equipo de la oficina Europe Direct-Almería en la emisora provincial (ACL). El programa se colgó en el Blog creado por el grupo.
  • Visita a las dependencias de Europe Direct-Almería de la Diputación de Almería y entrega de material para utilizar en la decoración y desarrollo de sus actividades.

  • 8 de mayo: Presentación del blog y actividades programas para celebrar el día de Europa en las Jornadas “Atrévete con Europa y muévete” (10ª Edición) dirigidas al alumnado y profesorado de Formación Profesional Superior de la provincia de Almería. Esta actividad está organizada por la oficina Europe Direct – Almería. De esta actividad se dio difusión en el blog.

10 de mayo: Presenciar la realización un mapa de Europa (con los alumnos) que ocupó todo el patio del Colegio Compañía de María.