La Diputación Provincial de Almería ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Canjáyar que tiene como objetivo final la puesta en marcha de un retén para el servicio de prevención y extinción de incendios en la zona Poniente-Alpujarra.
El presidente, Gabriel Amat, ha recibido en su despacho al alcalde, Francisco Alonso, para la rúbrica de un acuerdo que va a permitir la financiación de la reforma de la nave municipal para destinarla a las instalaciones del retén de Bomberos.
En concreto, la Diputación da un paso más en el acuerdo adoptado el pasado 25 de junio con el Ayuntamiento de Almería para la prestación del servicio de extinción de incendio en varios municipios de la provincia de Almería. En este sentido, Canjáyar es, según los estudios de isocronas, el municipio más indicado para poder dar la respuesta más eficaz a los municipios que va a dar servicio este retén.
La Diputación va a aportar 60.000 euros para financiar los trabajos del anteproyecto y memoria valorada que redactó el área de Asistencia a Municipios. Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a ceder las instalaciones de la nave municipal, conocida como la Alcoholera de Canjáyar, con una superficie de 170,04 metros.
Las obras de adaptación de esta nave en la sede del retén de bomberos consistirán en la ejeución de unas cocheras para los vehículos, una oficina central, la cocina, un salón de estar-comedor, dos dormitorios, aseos y vestuario para que el personal pueda desarrollar su labor con todas sus necesidades cubiertas.
El presidente de Diputación ha destacado la importancia que tiene la firma de este convenio porque se está dando un paso muy importante para mejorar este servicio tan necesario y ha detallado que este retén, una vez puesto en marcha, dará servicio a una veintena de municipios los 365 días del año y las 24 horas del día.
Por su parte, el alcalde de Canjáyar se ha mostrado muy satisfecho por la rúbrica de un convenio que permitirá convertir a su municipio en sede del retén. “Estas instalaciones que cede el Ayuntamiento cuentan con todo lo necesario para que los efectivos que aquí trabajen puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones”, ha detallado.
El Retén de Canjáyar, incluido en el convenio capitalino
El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería fue un hito histórico con el que se dio respuesta a la necesidad que tenía el consistorio de recibir una contraprestación por los servicios de extinción de incendios que presta en 20 municipios menores de 20.000 habitantes.
En este sentido, este convenio firmado en julio regula la prestación de un servicio que el Ayuntamiento ofrecía desde hace años sin percibir nada a cambio; el Parque de Bomberos de la Capital y sus efectivos serán los que tomen las riendas del retén de Canjáyar. Para eso, la Diputación ha aportado 900.000 euros en forma de contraprestación; así como un camión autobomba con un valor de 230.000 euros.