La Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la cumbre de alcaldes, secretarios e interventores municipales con el presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete, en el marco de su primera visita institucional a la provincia de Almería. 

Los representantes de todos los municipios de la provincia han participado en un acto que se enmarca en la primera visita institucional de Manuel Alejandro Cardenete a la provincia

Los representantes técnicos y políticos de todos los municipios de la provincia han participado en un encuentro que pretende acercar y difundir la actividad de la institución fiscalizadora y dar a conocer la labor que desarrolla en todo el territorio andaluz. 

También ha mantenido un encuentro privado con el presidente de Diputación y la alcaldesa de Almería, así como con una reunión con el equipo de Gobierno Provincial

Previamente a esta cumbre, el presidente de la Cámara de Cuentas ha firmado en el libro de honor de la Diputación y ha mantenido un encuentro privado con el presidente, Javier A. García, y la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, así como una reunión de trabajo con todos los miembros del equipo de Gobierno de la Institución Provincial. 

 

Manuel Alejandro Cardenete ha trasladado a todos los alcaldes, secretarios e interventores municipales la “importancia del incremento de la rendición de cuentas de las entidades locales”. En este sentido, ha recordado que la Cámara de Cuentas de Andalucía tiene “una labor que incrementa la transparencia”.

 

Del mismo modo, ha revelado que Almería ha sido sede de la primera reunión que se realiza con la inmensa mayoría de los responsables técnicos y políticos municipales y ha adelantado que el Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía también se va a celebrar en el Palacio Provincial de la Diputación. 

 

El presidente de la Diputación Provincial se ha mostrado agradecido de la visita institucional de Manuel Alejandro Cardenete y de que Almería acoja una reunión tan importante con todos sus alcaldes, así como la celebración del Pleno: “La labor de la Cámara de Cuentas es fundamental para la gobernanza de nuestra provincia y de toda Andalucía. Hoy en día cuando la sociedad exige cada vez más trasparencia y rigor, este organismo nos ayuda a conseguirlo”, ha asegurado al tiempo que ha recordado que no es una mera presentación, sino un foro para intercambiar puntos de vista y seguir aprendiendo. 

 

Javier A. García ha puesto en valor el “importante esfuerzo” que realiza la Diputación de Almería en materia de apoyo económico a municipios. “Somos una de las diputaciones que mayor respaldo presta a sus municipios en todo el territorio nacional en materia de asesoramiento económico. Sabemos que llevar a cabo una rendición de cuentas eficaz es un reto para muchos municipios, especialmente los más pequeños, y por eso hemos desarrollado un amplio abanico de medidas para asistirles, tanto en términos económicos como de asesoramiento técnico. Hoy en esta reunión escenificamos nuestro compromiso para lograr este objetivo”. 

 

Asimismo, el presidente se ha mostrado convencido de que la colaboración entre la Cámara de Cuentas y la Diputación seguirá fortaleciendo estas buenas prácticas, en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia. “Agradezco de nuevo a la Cámara de Cuentas por su esfuerzo y dedicación, y confío en que esta reunión nos permitirá seguir avanzando juntos hacia una gestión pública más responsable y cercana a las demandas de nuestros vecinos”.

 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado «el importante papel» que juega la Cámara de Cuentas de Andalucía «a la hora de aportar a los ciudadanos la transparencia, el rigor y seriedad que demanda la sociedad a la hora de fiscalizar y garantizar la correcta gestión de las administraciones públicas. Unas misiones que están claramente establecidas en el Artículo 130 del Estatuto de Autonomía de Andalucía».

 

Vázquez ha valorado que este es un órgano «que aporta estabilidad y  credibilidad al progreso que está viviendo Andalucía en los últimos años, que están siendo de transformación y de cambios profundos en nuestra comunidad». «Nuestro deber como administración pública es tener las cuentas al día y en orden. Y el de la Cámara de Cuentas es comprobarlo y transmitirlo», ha incidido.

 

En este sentido ha trasladado que «las administraciones locales necesitan un organismo que vele y garantice la legalidad de nuestra actividad económica y que traslade a los ciudadanos las certezas necesarias acerca de que las cosas se están haciendo conforme a Ley, en forma y el plazo».  La alcaldesa ha concluido asegurando que «la vigilancia y el control son herramientas que fortalecen la democracia».