La Diputación Provincial de Almería ahorrará una media de 262.500 € a 21 entes supramunicipales gracias a la modificación de la ordenanza fiscal de Asistencia a Municipios aprobada durante el último pleno de la Corporación Provincial.

La modificación de la ordenanza permitirá a entidades supramunicipales e instrumentales pasar de pagar 15.000 euros de cuota a una horquilla entre 500 y 5.000 euros

Así lo ha revelado el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, quien ha detallado que esta reducción se ha eliminado una cuota fija que había establecida para todas las entidades supramunicipales (Mancomunidades, Consorcios, Patronatos y Empresas Públicas).

Torres ha revelado que esta actualización buscaba por un lado se distinguiera entre los tipos de asistencias que se ofrecen; y por el otro ajustar las cuotas a la actividad real que generan los entes. “La modificación de la ordenanza ha propuesto que la cuota dependa del importe liquidado de sus respectivos presupuestos o cifras del volumen de negocios del último ejercicio liquidado, distinguiendo cuatro tramos de forma homogénea a los establecidos para los municipios”, ha aclarado.

El diputado provincial ha señalado que durante 2014 fueron 21 las entidades supramunicipales e instrumentales que solicitaron asistencia a la Diputación Provincial de Almería. La cuota fija hasta la reciente modificación era de 15.000 euros por entidad. Con la modificación de la ordenanza dicha cuota se ha ajustado entre una horquilla comprendida entre 500 y 5.000 euros, en función del importe de la liquidación del presupuesto anual de cada ente.
“La aplicación de este nuevo criterio ha generado una reducción muy importante de la cuota a sufragar por las entidades a la Diputación de Almería. Como la reducción cada entidad es de 12.500 euros aproximadamente que por 21 entidades a las que se presta asistencia supone una reducción media de las cuotas de 262.500 euros. En algunos casos se ha pasado a pagar de los 15.000 euros a los 500, lo que permite dar mejor respuesta a sus objetivos y finalidades”, ha asegurado Torres..

El diputado provincial ha destacado que son 20 entidades supramunicipales o instrumentales las que, a día de hoy, han solicitado los servicios al Área de Asistencia a Municipios durante el año 2014. Asimismo, ha asegurado que esta medida se ha realizado en aras de garantizar a los destinatarios de las asistencias prestadas, los principios fundamentales de asistencia, asesoramiento y cooperación, principios que, por lo que se refiere al de cooperación económica, se materializan con la aplicación de la tarifa”