La Diputación Provincial de Almería ha ahorrado en los últimos ocho meses a los ayuntamientos de la provincia de Almería casi tres millones de euros en materia de asesoramiento técnico y jurídico, atendiendo a los honorarios que supondrían estos trabajos con la tarifa media de mercado. Así lo han desvelado desde el Área de Asistencia a Municipios que dirige el diputado, José Fernández.

El Área de Asistencia Municipio ha realizado un total de 4.741 actuaciones para dar respuesta las demandas de los municipios

El diputado ha detallado que estos 2.813.736 euros que han ahorrado a los ayuntamientos se han materializado en un total de 4.741 actuaciones de asesoramiento: “En ocho meses, la Diputación ha dado respuesta a necesidades municipales en materia de urbanismo, apoyo jurídico, asesoramiento económico y en materia de arquitectura y RRHH”, ha precisado.

Los trabajos realizados corresponden a las 5 secciones en las que se divide el Área correspondientes a asesoramiento jurídico, urbanístico, económico, en recursos humanos y en edificación y para su valoración se han tenido en cuenta como baremo los criterios de los distintos Colegios Profesionales de cada ámbito.

Sólo en lo que se refiere a asesoramiento urbanístico, Diputación ha llevado a cabo 2.464 actuaciones en la provincia de Almería que se han traducido en un ahorro neto por parte de los consistorios de 1.287.617 euros. “Los ayuntamientos cada vez se apoyan más en los servicios que ofrece Diputación por el importante ahorro que les supone”, ha detallado el diputado. El reparto de estas actuaciones por unidades comarcales ha sido el siguiente:

 

ASESORAMIENTO URBANÍSTICO
Unidad Almanzora 268
Unidad Bajo Andarax y Poniente 469
Unidad Filabres Alhamilla 310
Unidad Levante 209
Unidad Los Vélez 263
Unidad Medio Alto Andarax y Bajo Nacimiento 685
Unidad de Nacimiento 260
TOTAL 2464

 

El diputado también ha hecho balance de las actuaciones de la sección de Asesoramiento en Recursos humanos, en la que se han realizado 1.352 asistencias valoradas en 733.516€. En este apartado, la principal novedad consiste en la integración en el servicio de la prevención de riesgos laborales, así como la equiparación de las estructuras retributivas en la gestión de personal de las Entidades Locales.

Por último, en la sección de Asesoramiento Jurídico, la Diputación ha realizado un total de 665 actuaciones que han supuesto un ahorro para los Ayuntamientos de 273.486€; mientras que en materia de arquitectura se han llevado a cabo 64 actuaciones por valor de 119.967 euros.