La Diputación Provincial de Almería ha ahorrado a los ayuntamientos de la provincia de Almería más de 257.000 euros en materia de redacción de proyectos y direcciones de obra. Éste es sólo uno de los hasta seis tipos de ayudas que ha prestado el Área de Asistencia a Municipios desde las secciones de Edificación y Arquitectura a las entidades locales de la provincia de Almería.
El diputado responsable del Área, Antonio Torres, ha realizado un balance muy positivo sobre la labor de estas dos secciones durante el último año, alcanzando un total de 108 asistencias a municipios y entidades locales. Entre ellas, cabe destacar la redacción de 13 Proyectos de Ejecución, cuyo coste de redacción se estima en 171.597 euros, y 11 Direcciones de Obra, cuyo coste se estima en 85.941 euros.
Torres ha mantenido un encuentro con el presidente, Gabriel Amat, para mostrarle el trabajo de coordinación que existe entre su área y las de Cultura y Fomento en el proceso de redacción de proyectos de Planes Provinciales y de Espacios Polivalentes, en aquellos casos en los que la prestación del servicio tiene por objeto una obra de edificación. “Esta estrecha colaboración supone un importante ahorro para la Diputación y los Ayuntamientos y un máximo aprovechamiento de los recursos”.
“En la provincia se han ejecutado algunas obras emblemáticas para los
municipios como: el Espacio Escénico de Los Gallardos y las Salas
Polivalentes de Las Tres Villas, Ohanes, Sierro y Velefique. En Viator se
ha ensanchado la calle principal Álvarez Sotomayor y se han creado nuevos
aparcamientos. A Canjáyar se le ha dotado con un Centro de Día de mayores y se le está dotando de un retén de bomberos. En Alcudia de Monteagud se ha construido un nuevo mirador y bajo él un aparcamiento bajo rasante para 27 vehículos. En María se levantará en breve el nuevo Tanatorio. Tabernas cuenta ya con un campo de fútbol de césped artificial. Fines con un parque multi-aventura. Y se han rehabilitado las iglesias de Albanchez, Gérgal y Vera”, ha asegurado Antonio Torres
Antonio Torres que estos datos revelan el verdadero sentido de la Diputación: colaborar con los municipios más pequeños de la provincia. En el plano donde se marcan donde han predominado esas asistencias se observa como todos los municipios beneficiarios son del interior de la provincia y la inmensa mayoría menores de 10.000 habitantes. “La
distribución geográfica de las obras y asistencias técnicas prestadas
durante 2015 evidencia las necesidades de los municipios del eje
Alpujarra–Andarax así como de los pequeños núcleos del corazón de la
provincia”, ha destacado el diputado provincial.