La Diputación Provincial de Almería ha acogido hoy la presentación del XXXV Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, uno de los eventos culturales con mayor trascendencia y trayectoria de toda Andalucía que este año, por segunda vez consecutiva, acogerá el municipio granadino de Ugíjar. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura; el alcalde de Ugíjar, Federico López Maldonado; el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el presidente de Abuxarra, Adolfo García, han presentado esta cita que tendrá lugar en el citado municipio el próximo 14 de agosto.
Antonio J. Rodríguez ha puesto en valor el esfuerzo “unánime” de las administraciones, la asociación y los voluntarios para realizar “una de las principales representaciones de las tradiciones culturales y sociales” de la comunidad autónoma andaluza. “Es un evento de referencia para toda Andalucía gracias a lo largo de sus 35 años de historia del esfuerzo de muchísimas personas”, ha detallado.
El alcalde de Ugíjar ha destacado que es un “auténtico placer” formar parte de la comisión organizadora que ha invertido tanto tiempo en este evento para que sea todo un éxito: “Este Festival aglutina una comarca conformada entre dos provincias fomentando la consolidación del tejido social y cultural de la zona. Es un escaparate de la riqueza patrimonial de nuestros pueblos, Ugíjar ocupa un lugar central en la Alpujarra y nos permite fijar los valores que nos unen a los vecinos de la comarca ”, ha detallado.
Asimismo, ha destacado que en todo el municipio resonará la música de cuerda, los bailes tradicionales y los trovos y ha confiado en que este año aumenten la presencia de visitantes con motivo de la fecha en la que se celebra. El alcalde ha agradecido la unión institucional y el trabajo de los más de 100 voluntarios del pueblo que trabajarán de forma unánime para el disfrute de los vecinos”.
Por su parte, Valdivia ha destacado el peso específico de un evento que propicia “el rescate y conservación de la cultura popular alpujarreña” y que supone un escaparate del Patrimonio Cultural de la comarca. Asimismo, ha agradecido el importante trabajo de todas las partes que se dan la mano para la organización del Festival y ha agradecido el trabajo de municipios que colaboran de forma activa año tras año como es el caso de Vícar.
Antonio Bonilla ha asegurado que el Festival es “la expresión cultural, antropológica y social del carácter alpujarreño, pocas veces podemos asistir a acontecimientos que cumplan 35 años gracias a ese apoyo de la ciudadanía, la sociedad y las instituciones”.
El presidente de Abuxarra ha mostrado su “satisfacción” por la asunción de los objetivos que se ha marcado la asociación por parte de las administraciones. “Que se siga apostando como ahora, pero que no se quede en alabanzas y se materialice en una mayor apuesta”, ha revelado.
García Viana ha destacado el “éxito” del pasado año a pesar de los avatares. “Este año más relajados podremos celebrarlo en un entorno único con 2.000 metros cuadrados, 600 metros de jardines y una caseta municipal con más de 1.200 metros cuadrados con capacidad para 1.500 personas.
Adolfo García Viana ha detallado que el cartel de esta edición ha sido diseñado por Noemí Montes Nadal, vecina de Ugíjar, graduada de artes aplicadas que ha ganado el concurso anual que se realiza para la imagen del Festival.
Este año el Festival homenajeará a una persona por su intenso y extenso trabajo de investigación y divulgación sobre la Alpujarra, Valeriano Sánchez Ramos. Por otro lado, el Ayuntamiento va a rendir homenaje a un músico de Ugíjar por su recorrido dentro del mundo de la música, Juan Linares Quevedo.
Por otro lado, se entregará a todas las agrupaciones un obsequio limitado y firmado por sus autores. Se trata de una serigrafía de la Iglesia del Martirio hecha por Antonio Martínez Pérez y Rebeca Martínez Morgan, profesores escuela de arte de Motril.
El próximo año el Festival se celebrará en el municipio almeriense de Laujar y durante el transcurso del Festival se realizará el sorteo para la edición de 2018.
“Con la celebración del Festival se han alcanzado una serie de metas de indudable importancia para nuestra Comarca y son objetivos que nos proponemos continuar”:
- Se ha propiciado el rescate, conservación y transmisión de la cultura popular alpujarreña en sus distintas manifestaciones: música, trovos, cantes y bailes.
- Se ha contribuido a la difusión de nuestro patrimonio cultural, aumentando el interés por conocer nuestra Comarca y a la vez se ha producido una mayor valoración del sector turístico y alimentario.
- El Festival ha supuesto la aparición de Grupos de música y Asociaciones que se han convertido en verdaderos dinamizadores culturales de sus localidades.
- Ha mantenido viva la conciencia alpujarreña siendo el principal evento aglutinador de la comarca, dividida administrativamente, entre las provincias de Granada y Almería.
- Se ha promovido la cooperación y el intercambio con otras culturas.