La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado las obras de reconstrucción del puente de la carretera N-340 en el municipio de Antas. Se trata de un contrato que va a financiarse gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal y que va a permitir ejecutar esta infraestructura dentro del proyecto denominado ‘Urbanizaciones’.

«Amat ha firmado el contrato con Progall Obras S.L que permitirá ejecutar el proyecto Urbanizaciones con inversiones de 358,000 €»

Según ha explicado el presidente de Diputación, Gabriel Amat, la actuación consta de la reparación de esta infraestructura que cruza la Rambla del Cajete a través de un tramo de titularidad municipal de la antigua carretera nacional y que fue parcialmente destruida por las riadas de septiembre de 2012. El contrato ha sido suscrito por el propio presidente y el responsable de la empresa adjudicataria (Progall Obras S.L.) que ejecutará unas obras con un presupuesto de licitación de 358.000 euros.

Amat ha destacado la importancia de este proyecto para el municipio ya que va a recuperar el tránsito en esta carretera después de que cuatro de los 15 vanos de este puente de mampostería se destruyeran. Asimismo, ha detallado que con el nuevo proyecto se evitarán problemas en el futuro, ya que estos vanos serán sustituidos por dos con mayores dimensiones. “Los nuevos vanos van a aumentar la capacidad de desagüe del puente en un 167%”, ha apostillado.

Los ingenieros de la Diputación Provincial de Almería han seguido los siguientes criterios a la hora de diseñar el nuevo tramo del puente:

– Que el conjunto de la estructura tenga la suficiente capacidad de desagüe incrementando muy considerablemente la estructura anterior.
– Que el canto total del tablero de los nuevos vanos sea inferior a la clave de los arcos que constituyen la estructura antigua, de forma que, el nivel máximo que alcance el agua deje un resguardo similar en ambas partes de la estructura.

Por su parte, desde Antas, la alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por que se va a poner fin a un problema que ocasionaron las riadas. En este sentido, ha recordado cómo el ayuntamiento se hizo con la titularidad de este tramo de vía (entre los años 2005 y 2006, cuando gobernaba el Partido Socialista) cuando no estaba integrado con la zona urbana. “Nunca entendimos en qué benefició este cambio de titularidad”.

“Se trata de un proyecto vital para el municipio, esta carretera nos conecta con la A-7 y los más de 1.000 camiones que conforman la flota de los transportistas de Antas transitan por ella para salir hacia Murcia, el Levante, Cataluña y Europa”, ha explicado.