La Diputación Provincial de Almería no sólo presta servicios a los municipios, sino que también contribuye a la formación del personal para que tengan sus conocimientos completamente al día en materia normativa. En este sentido, la Sección de Asesoramiento Urbanístico del Área de Asistencia a Municipios ha coordinado la actividad formativa ‘Actualización de la Normativa Urbanística’ que se está desarrollando en tres jornadas y que finaliza el próximo día 16 de diciembre.

La última de las sesiones se celebrará el 16 de Diciembre tras un éxito de convocatoria por parte de profesionales y funcionarios de diferentes administraciones

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha destacado que este curso es necesario para garantizar el conocimiento de las nuevas determinaciones de la legislación urbanística que afecta a la práctica cotidiana del trabajo del personal técnico y jurídico de los municipios almerienses. “Es muy importante que los técnicos conozcan al dedillo todos los cambios que se produzcan para poder asesorar a los ciudadanos y para poder determinar legalidad o no de las actuaciones que se realizan a diario en los municipios”.

El curso se ha desarrollado en el Salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, gracias a la colaboración de dicho Colegio con el Departamento de Formación de la Diputación de Almería. Las primera sesión de las jornadas se ha centrado en el estudio de las principales novedades de la reciente Ley 6/2016, de Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en la que actuaron como ponentes Francisco Javier Ruiz Bursón, Inspector de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, Álvaro Cortés Moreno, Técnico Superior Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Granada y por último, Sergio Saavedra Morales, Registrador de la Propiedad de Huércal-Overa.

La segunda sesión se ha dedicado al estudio de la incidencia de la normativa ambiental en la tramitación de los instrumentos de planeamiento que se tramitan por los municipios almerienses, contando entre otros ponentes con Antonio S. Becerra García, Jefe de Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Andalucía que ha abordado la ponencia “Informes sectoriales y sus efectos en la práctica urbanística de los municipios”.

Queda pendiente una tercera sesión, que se desarrollara el próximo 16 de diciembre, en el que se analizará la responsabilidad de la actividad urbanística de los municipios.

Todas las sesiones han contado con una asistencia muy amplia, que ha alcanzado las 70 personas, entre los que se ha de destacar la asistencia mayoritaria de personal técnico y jurídico de los municipios de la provincia de Almería, así como personal de la Diputación de Almería, de distintas Consejerías de la Junta de Andalucía y profesionales colegiados en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería.