La Diputación Provincial ha colaborado en la prueba de trabajo de podenco andaluz y maneto celebrada en Taberno y organizada por el CD de Caza La Madroñica. Es la primera vez en la provincia de Almería que se desarrolla esta prueba de gran atractivo para un colectivo que cuenta un gran número de aficionados y que generó un revulsivo económico para los comercios y hoteles del municipio.

La actividad contó con un gran número de participantes e incluyó, además de la competición, una programación complementaria con charlas a escolares, talleres y visitas guiadas

Las actividades se programaron para tres jornadas, aunque finalmente la tercera se tuvo que suspender debido a las inclemencias meteorológicas.
En la jornada inaugural, responsables de la Federación Andaluza de Caza se desplazaron al colegio público Antonia Santaolla con un adiestrador profesional de perros para concienciar a los niños sobre el cuidado de los animales, en general, y los perros en particular.

Al día siguiente se celebró la competición propiamente dicha, cubriéndose el 90 % del cupo de participantes posibles y teniendo competidores que se desplazaron, por ejemplo, desde Cádiz para pasar el día en Taberno. También se realizaron talleres de cocina ‘Del campo a la Cazuela’, taller de servicios de la Federación Andaluza de Caza y taller de buenas prácticas ambientales cinegéticas. Además se ofertaron actividades complementarias como la experiencia ‘Ganadero por un día’ y visitas guiadas turísticas al municipio, museo etnográfico y museo-almazara.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, destacó durante la clausura que “este tipo de actividades son de un gran interés y fomentan el cariño por los animales. Además, ha permitido que muchos participantes de fuera de la provincia hayan podido conocer Taberno y sus encantos turísticos”.