La Diputación Provincial de Almería va ‘acortar distancias’ por carretera con el núcleo de población más alejado de la capital: Topares. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado esta mañana la licitación del proyecto de rehabilitación de la Carretera Provincial AL-9102 ‘De la A-317 en Cañadas de Cañepla de María, por Topares’. 

Diputación licita el proyecto que mejorará 2,4 kilómetros de la carretera AL-9102 ‘De la A-317 en Vélez-Blanco a Cañadas de Cañepla de María, por Topares

Con un presupuesto de 170.000 euros, consiste en la mejora de 2.400 metros de carretera que se encuentra en la actualidad en un mal estado de conservación con una rodadura muy deteriorada, con un trazado sinuoso que se adapta al terreno que se encuentra y una calzada reducida que podría tener dificultades para la circulación y para la seguridad vial. El objetivo de estas obras es mejorar esta vía y dotarla de un firme adecuado. 

 

En concreto, se va a proceder, debido a la gran cantidad de baches, peladuras y deformaciones de a capa de rodadura actual, a la ejecución de una capa de regularización entre los puntos kilométricos. 19+800 al 22+200 a lo largo de toda la plataforma de la carretera.  Posteriormente se ejecutará un refuerzo de firme y además trabajos de señalización horizontal. 

 

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la importancia de este proyecto para los vecinos de estas dos pedanías de María y Vélez-Blanco: “Estamos hablando de una carretera que se va a convertir en una alternativa completamente viable y que va a acortar tiempo de viaje desde Cañada de Cañepla y Topares con Vélez-Blanco”. 

 

Del mismo modo, ha explicado que la Diputación y el Ayuntamiento se comprometieron con los vecinos de Topares en que se iban a ejecutar mejoras en esta carretera y muy pronto las obras van a ser toda una realidad. “Queremos seguir mejorando los 1.200 kilómetros de carretera porque conectan mucho más que los pueblos y sus pedanías, conectan a las personas”. 

 

Por su parte, la alcaldesa, Ana María López, se ha mostrado muy satisfecha por esta licitación: “El hecho de que Diputación haga una inversión en la carretera de Topares es una grata noticia, ya que refuerza la alianza entre la pedanía y el pueblo por la distancia que nos separa, también nos da seguridad y tranquilidad al encontrarse el firme en tan malas circunstancias, el tránsito es muy concurrido y ahora será más seguro para las personas que diariamente se desplazan”.

 

Del mismo modo, ha añadido que “como siempre Diputación con Javier al frente invierte en pueblos que necesitamos estas ayudas, ya que con presupuestos municipales es totalmente inviable poner llevar a cabo esta gran inversión. Nos da tranquilidad saber que siempre está la Diputación Provincial velando por los municipios más necesitados”