El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de Diputación ha puesto a disposición de los lectores un nuevo e interesante trabajo de un autor de la tierra. Se trata de la novela ‘Soldado de reemplazo’, escrita por Diego Reche (Vélez Rubio, 1967), en la que cuenta la historia de un personaje que recuerda los nueve meses que pasó realizando el servicio militar obligatorio en 1994. 

Esta nueva publicación relata la experiencia de su protagonista, Zacarías Zamora, durante los nueve meses que pasó realizando la mili como “metáfora de la vida”

‘Soldado de reemplazo’ se presentó en el Centro Cultural de la Fundación Unicaja en un acto que contó, además de con la participación del propio autor, del escritor y jefe del Departamento de Creación del IEA, Fernando Martínez, y del director del IEA, Mario Pulido. 

 

En este sentido, el director del IEA ha puesto de relieve la calidad de esta obra con la que el Instituto “enriquece la bibliografía provincial de las novelas de ficción, una línea por la que se caracteriza nuestro centro de estudios que abarca un amplio catálogo, muy diverso en cuanto a temáticas y formatos”, al tiempo que aprovechó la ocasión para recomendar la lectura de la novela de Reche. 

 

Como describe el escritor Gabriel Maldonado Palmero sobre ‘Soldados de reemplazo’: “es una novela que se puede encuadrar en el género del «Bildungsroman», o novela de aprendizaje, género que atiende al proceso de evolución y desarrollo de, en este caso su protagonista, Zacarías Zamora, profesor de literatura ya maduro que decide contar en breves capítulos y siguiendo un orden temporal lineal, los nueve meses que pasó realizando su servicio militar obligatorio –«una metáfora concentrada de la vida»–, en 1994, época en la que se sitúa la acción. De lectura fácil y amena, la obra es más compleja de lo que en principio pudiera parecer, pues responde a una trama inteligentemente desarrollada”.     

 

Diego Reche es profesor de literatura y escritor. Vive en Roquetas de Mar, donde coordina los encuentros “Poetas y jóvenes” (desde el año 2000) y “Aula de literatura” (desde 2019). Autor de los libros de poesía:  El autobús de septiembre (CEV 2004), Didascalia: poesía y teatro para jóvenes (IEA 2009), Reversos (Dip. de Granada, 2012)  y Poemas de andar por clase (IEA, 2018, junto a Diego Alonso Cánovas); de teatro: La fuente de la novia (Dip. de Almería, 2007); de novela La aparecida (Arráez Editores 2013) y de relatos La ventana de la fotografía (CEV, 2022).