La Diputación Provincial de Almería ha acogido, esta mañana, la primera reunión de coordinación entre los socios que integran el Pacto por el Empleo de la Provincia de Almería. El diputado de Promoción Económica, Amós García, ha presidido este encuentro al que también han asistido representantes de los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), entidades empresariales (Asempal, AJE, CEPES y Cámara de Comercio) y agentes sociales (FAAM, Cruz Roja, Fundación del Secretariado Gitano, Almería Acoge, Proyecto Hombre y Mensajeros de la Paz) que ya son socios de esta acción que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la propia Institución Provincial que pretende la creación de empleo, fomentando la ocupación, identificando posibles líneas de negocio, promoviendo el autoempleo y facilitando la inserción laboral de los desempleados de la provincia a partir de la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación en el marco de las políticas activas de empleo.

«Amós García ha presidido este encuentro en el que han participado sindicatos, asociaciones empresariales y ONG´s en la que se ha planificado el trabajo del último cuatrimestre, entre otros asuntos»

Amós García ha destacado que esta reunión supone un impulso a este proyecto que afronta Diputación con el que se va a encarar el desempleo de forma conjunta, aportando cada uno de los participantes su particular visión y experiencia, con el valor añadido de que con el trabajo conjunto se podrá hacer llegar una formación ya experimentada (empresarios y sindicatos) y dirigida a los colectivos realmente necesitados y en riesgo de exclusión (a través de los colectivos sociales, Cruz Roja, Faam, Proyecto Hombre…).

Durante la reunión se han abordado diferentes puntos :

1.- Propuestas y planificación de actividades para el último cuatrimestre del 2012

Amós García ha explicado los cuatro itinerarios formativos que se desarrollarán dentro del Proyecto PILA (Proyecto de Inserción en Almería II) que de forma conjunta van a desarrollarse de octubre a diciembre y en los que los agentes sociales participarán de forma activa. “Hemos preparado una tabla informativa con las cuatro primeras especialidades y el reparto de módulos formativos para los socios que van a participar en esta primera ronda docente”, ha explicado.

2.- Información y propuesta de adhesión a RETOS (Red de Territorios Socialmente Responsables)

En este punto se ha informado y propuesto a los socios la adhesión de nuestro Pacto Local por el Empleo a RETOS como red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Unidad Administradora del FSE.

Esta Red está Integrada por veintiséis territorios locales (municipios, provincias, consorcios) y tres entidades observadoras cuya misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

3.- Información y propuestas sobre el inicio de las Jornadas “Plan Integral de Lucha contra el Desempleo” que tiene su punto de partida en el Ayuntamiento de Huércal-Overa los días 20 y 21 de Septiembre.

A la hora de enfrentarse a una situación de desempleo, además del problema que ocasiona no tener la seguridad de un trabajo y con ello de estabilidad económica y social, se añade otro problema que es el de no entender exactamente qué derechos asisten a una personas en paro ni que vías pueden serle útiles para acabar con su situación de parado. Bajo esta premisa se inicia estas Jornadas que tienen su punto de partida en el municipio de Huércal-Overa. Está previsto el desarrollo de estas Jornadas de forma itinerante, con estas temáticas u otras que se vayan considerando de interés, en diferentes Ayuntamientos de la provincia.

4.- Propuesta de acciones formativas en el marco del Proyecto Europe Direct: “Conecta con Europa”.

La Unidad de Iniciativas Europeas forma parte de la Delegación Especial de Empleo y promoción económica. La finalidad de la Unidad de Iniciativas Europeas es la prestación de un servicio de información y asesoramiento técnico a las Áreas de Diputación, Ayuntamientos, Entidades, Organizaciones y ciudadanía de la provincia de Almería, en todas aquellas acciones de carácter europeo dirigidas a la dinamización y promoción del territorio provincial. Entre sus objetivos se encuentra “Incentivar y asesorar a la participación en iniciativas y programas financiados por la UE “, para su cumplimiento presta servicios de información, formación y asesoramiento de actividades relacionadas con la dinámica comunitaria.

5.- Información de la “Semana del Municipalismo Iberoamericano y I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios Municipales”

X Congreso UIM, que tendrá lugar en el marco Semana del Municipalismo Iberoamericano, persigue como objetivo general conocer, dialogar y contrastar los marcos teóricos, los modelos de referencia y las buenas prácticas de innovación y transparencia vinculadas a la temática «Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local». En esta ocasión se trabajará en conocer los elementos necesarios para hablar de calidad en la gestión pública y de buen gobierno como aspectos claves para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones en momentos de especial dificultad por efecto de la crisis financiera global y su repercusión en la percepción ciudadana del quehacer político. La I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios Municipales que puede ser una muy buena oportunidad de proyección para empresas que deseen internacionalizarse.