El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge desde hoy la exposición “Selección íntima” de Rafael Gadea.
Se trata de una muestra Una muestra antológica del artista almeriense que ha sido inaugurada por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; así como por el propio autor; el presidente de la Fundación Ibáñez-Consentino, Andrés García Ibáñez; y el director de la pinacoteca y comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles.
El diputado de Cultura se ha mostrado satisfecho de poder acercar el “magnífico trabajo” que realiza la Fundación y poder convertir el Patio de Luces en una sucursal del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, un espacio cultural que todo almeriense y andaluz debería de visitar. Asimismo, ha felicitado al autor por el dominio de las técnicas y por un estilo personal que va hacer las delicias de todo aquel que visite en estos días el Palacio Provincial.
Para esta muestra se han seleccionado un total de 50 obras de diversas técnicas: óleos, técnicas mixtas, dibujos y obra gráfica. Un conjunto de piezas que, a juicio del comisario, “supondrá, para todo aquel que tenga la suerte de contemplarlos, iniciar un viaje mágico a través del cual asistir a un espectáculo visual de absoluta originalidad, incluso a pesar de que en ocasiones tengamos la sensación de estar acompañados, en un acelerado trayecto inconsciente de ida y vuelta, por los trazos de Picasso, Matisse, Miró, Chagall o Klee”.
Para la exposición, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración del Área de Cultura de la Excma. Diputación de Almería, el propio Rafael Gadea, junto al comisario de la muestra, ha seleccionado un total de cincuenta obras realizadas entre los años 1986 y 2015. Un conjunto de piezas, todas pertenecientes a la colección particular del artista y la casi totalidad de ellas no expuestas con anterioridad, que nos mostrarán una parte del alma del artista y de los momentos vividos por éste desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Fechas entre las que Gadea realizaría las distintas obras que, de entre su colección particular, ha seleccionado para mostrarse de nuevo, de forma íntima, ante la sociedad almeriense.
Parte de esta exposición viajará en noviembre hasta Melilla, donde, gracias a los convenios en materia expositiva firmados entre el Museo Casa Ibáñez y la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, se podrá disfrutar también esta “Selección íntima” de Rafael Gadea. Ya a comienzos de 2016 la muestra podrá disfrutarse en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.
Rafael Gadea
Pintor figurativo afincado desde 1970 en Almería, donde estudiaría técnicas de grabado en la Escuela de Artes y se vincularía al ‘Grupo de los 80’, Rafael Gadea (Barcelona, 1953) es considerado como uno de los pintores y grabadores más interesantes e inconfundibles del panorama almeriense actual.
Artista de larga trayectoria profesional, su obra se expone desde hace años de manera permanente en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) –Cabeza negra (2007) yMeditación (2007)– y el Museo Ibáñez de Melilla –El patriarca (1995)–. Su obra Con el agua al cuello (1990) ha sido seleccionado para formar parte de la colección permanente que se expondrá en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería –antiguo Centro de Arte Museo de Almería–.